La justicia toma medidas de protección contra la violencia a través de medios electrónicos
El Juzgado de Competencia Múltiple de Bell Ville de Córdoba ordenó la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento y de contacto de un hombre que ejercía violencia contra su hija trans debido a su identidad de género.

(Buenos Aires, 28 de abril de 2020).- El Juzgado de Competencia Múltiple de Bell Ville de la Provincia de Córdoba, a cargo del Juez Eduardo Pedro Bruera, decidió ordenar la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento y de contacto por el término de 60 días para un hombre que ejercía violencia contra su hija trans. La causa inició cuando la joven efectuó una denuncia telefónica manifestando ser víctima de violencia psicológica por parte de su padre debido a su identidad de género.

Para decidir en el caso, el Juez manifestó que los maltratos que sufría la adolescente eran un tipo de violencia y una forma de discriminación que podrían causar daños muy graves a su integridad. Al mismo tiempo, ordenó la designación de un abogado o una abogada de niñas, niños y adolescentes, para que la joven sea debidamente asesorada y representada en el proceso.

La causa fue llevada adelante a través de medios electrónicos, garantizando el funcionamiento de la justicia pese al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, es importante destacar que el confinamiento al interior de los hogares ha expuesto a muchas mujeres, lesbianas, trans y travestis a situaciones de violencia o ha agravado las violencias ya existentes. Por ello, diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos han reconocido la importancia de reforzar la actuación de la justicia en casos de violencia en el contexto de emergencia actual. 

En particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha alertado sobre la necesidad de garantizar los derechos de la comunidad LGBTI mediante la adopción de medidas de atención y contención específicas en el marco de la pandemia (Comunicado Nº 81/20). De esta manera, este tipo de antecedes muestra cómo la justicia puede adoptar medidas ante situaciones de violencia en el marco de la cuarentena haciendo uso de herramientas tecnológicas para garantizar los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. La justicia constituye un servicio esencial para las víctimas de violencias que debe ser especialmente garantizado en este contexto.

Enlaces


Volver