Pensar estrategias y herramientas para erradicar la violencia política de los medios
La Defensoría del Público convocó junto a ELA a dos encuentros virtuales con periodistas, académicas, integrantes de la sociedad civil, políticas y funcionarias para pensar los lineamientos de una guía para erradicar la violencia política por razones de género de los medios de comunicación.

(Buenos Aires, 4 de agosto de 2020) – La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual organizó junto con ELA, en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, dos encuentros virtuales realizados el 27 de julio y el 3 de agosto para prevenir y erradicar la violencia política por razones de género en los medios. El objetivo de los encuentros fue establecer los lineamientos para una guía para abordar la temática.

Más de 50 mujeres e integrantes del colectivo LGBT+ que se desempeñan en la política, medios de comunicación, la academia y en organizaciones feministas y de Derechos Humanos participaron de cada encuentro. Estos también fueron seguidos por otro centenar de personas a través de la web y el canal de YouTube de la Defensoría. En ambas jornadas las exposiciones se organizaron de acuerdo con tres lineamientos: experiencias, conceptualización y estrategias. Así, las diversas expositoras narraron historias en primera persona (evidenciando en muchos casos los grandes costos emocionales y el esfuerzo para sobreponerse ante la violencia reiterada), surgieron ideas de cómo afrontar el problema y también la necesidad de fortalecer las redes interpersonales, así como también planificar articulaciones con medios de comunicación públicos y privados, sindicatos, partidos políticos, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

La antropóloga Rita Segato fue quien abrió el primer debate: “Las mujeres somos moralmente vulnerables, siempre; por definición. Hasta que el patriarcado no se desmorone, nuestra vulnerabilidad moral es visible cada día de la vida, en todas las situaciones, en todas las escenas. Pero sobre todo en la escena ampliada, que es la escena mediática”. Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, abrió el segundo encuentro. “La violencia de género es un tipo de violencia que podríamos caracterizar como terrorista, en el sentido en que se ejerce arbitrariamente sobre cualquiera de nosotras, pero el objetivo es disciplinarnos a todas. Cuando los medios de comunicación difunden y replican el discurso androcéntrico que nos estereotipa, lo que le digan a una nos lo dicen a todas. Cuando una mujer política se la muestra como descentrada, nos descentran a todas, nos tratan de locas a todas”, afirmó Maffia.

En el primer encuentro expusieron: la senadora Norma Durango; la periodista y psicóloga Liliana Hendel; la diputada Gabriela Cerruti; Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Esperanza Casullo, politóloga y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro; Vanina Escales, integrante del CELS y codirectora de LATFEM; la senadora Eugenia Catalfamo, la diputada Mara Brawer; la periodista Amanda Alma; Ximena Cardoso Ramírez del área de política de ELA, la periodista Mariana Carbajal; Raquel Vivanco, titular del Observatorio de las Violencias y Desigualdades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la diputada nacional Brenda Austin, la diputada nacional Silvia Lospennato, Alejandra Saravia integrante de Eulalias, Comunicadoras Feministas; Victoria Donda, presidenta del INADI; Paula Sabatés, periodista y delegada de SiPreBA; la periodista Romina Manguel; y Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario. Expusieron en el segundo encuentro: la senadora Nancy González; Cintia Pili, integrante del Espacio de Genero y Diversidad Movimiento Atahualpa; Marianela Mel, secretaria de la Mujer del SATSAID; la diputada provincial Florencia Saintout; la periodista Agustina Kämpfer; la diputada Mónica Macha; Miriam Bobadilla, coordinadora por Argentina de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; la diputada Gisela Marziotta; Cecilia Catherine Britto, directora de ETI Equipo Transfronterizo de Investigación; Paula Arraigada, militante trans del Movimiento Nadia Echazú e integrante de La Nelly Omar: Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sanchéz de la Dirección de Diversidad y Género Municipalidad de Trelew; la periodista Rocío Prim; Carla Gaudensi, secretaria General de FATPREN y delegada de SiPreBA; Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA;  Laura Velasco, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María del Valle Aguilar, directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Mariana Fontoura Marques de Amnistia Internacional Argentina; la periodista Lorena Maciel; Silvia Martínez Cassina, periodista y delegada de SiPreBA; Vilma Ripoll dirigenta del MST y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

“Silenciar la palabra de una mujer en la política es comprometer la diversidad y la amplitud que tiene que tener el debate público” opinó Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, quien en las aperturas de ambos encuentros destacó la línea pedagógica de la Defensoría del Público desde sus inicios como una herramienta clave “para lograr el cambio cultural que buscamos”.

Por su parte la nueva defensora del Público, Miriam Lewin, quien fuera responsable de la apertura y el cierre de los encuentros señaló: “En los recintos, en los ámbitos partidarios, en las pantallas y en los micrófonos, tenemos menos espacios cualitativos. Y si alzamos la voz, nos agreden con nuestro aspecto físico, con nuestra vida privada, nos insultan y nos descalifican. Cuando se silencia a una mujer o LGBTTTIQ+, pierde la democracia”.

Sobre el proyecto Cerrando Brechas

El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

Enlaces

 


Volver