Subscribite a nuestro newslatter


Semana del 12 al 18 de mayo
 
Paridad en el gabinete de Francia
 
Los días posteriores a la designación del nuevo gabinete francés asistimos a una proliferación de notas periodísticas que hacían referencia a la decisión del presidente Hollande de nombrar un gabinete paritario, es decir, con al mismo número de varones que de mujeres. Este hecho ocupó los titulares de varios periódicos, no sólo en Francia, sino también a nivel internacional. Sin ir más lejos, dentro de los medios monitoreados por ELA se relevaron dos noticias sobre este tema: Francia tiene el primer gabinete con paridad de hombres y mujeres, publicada, publicada en Clarín y Paridad, renovación, juventud y diversidad, en Página12.

 
 
Sin embargo, al realizar un análisis más detallado de las piezas periodísticas, lo que se observa es la ausencia de una reflexión, tanto respecto de la decisión como de sus implicancias sociales y políticas. ¿Cuáles son las consecuencias de establecer un gabinete paritario? ¿Qué supone para las mujeres francesas? ¿Y para la democracia en general? Esta decisión, ¿tendrá repercusiones en los demás ámbitos de poder político? Creemos que estos interrogantes deberían estar presentes, sobre todo en un país como Francia, que se ha caracterizado por contar con tasas de participación política femenina muy reducidas –colocándose por debajo de la media europea-, aún cuando contaba con una legislación que establecía la paridad en las listas de los partidos políticos.
 
En este sentido, si bien celebramos la visibilización de estos asuntos y su inclusión la agenda de los medios de comunicación, consideramos que es necesario ir más allá de la mera descripción; y abordar estas cuestiones desde un enfoque de derechos. Una alternativa sería introduciendo el debate acerca de las cuotas como mecanismos temporales para garantizar los derechos declarados formalmente, o dicho de otro modo, como una vía para asegurar la igualdad de resultados y no sólo de oportunidades. O abriendo la discusión sobre la democracia paritaria, en términos de expansión de derechos. 
 
 
 
 
 

Volver