Subscribite a nuestro newslatter
 
La foto también importa
 
(Buenos Aires, 22 de mayo de 2012) - El pasado miércoles 16, el diario Crónica público una nota titulada Coloquio médico por Wanda. En la misma daba cuenta de las declaraciones de los médicos en el juicio que se está llevando adelante por el femicidio de Wanda Taddei, en donde el único acusado es su marido, Eduardo Vázquez. Los miembros de la Junta Médica evaluaron la asistencia que recibió Taddei cuando ingresó a la guardia del Santojanni, con más de la mitad de su cuerpo quemado.

Crónica tomó la decisión editorial de acompañar la nota con una foto en primer plano de Taddei, tal como entró a la guardia del hospital, mientras era asistida por los médicos. El cuidado en la elección de las imágenes que acompañan o ilustran las notas es (o debería serlo) inherente a la profesión periodística y los casos de violencia de género no son la excepción.

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) plantea en su Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres que se debe tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas, así como también evitar el sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad.

La elección de las fotografías no debería ser tomada a la ligera. Las imágenes son tan importantes como las palabras y no hay que olvidar que también pueden herir la suceptibilidad de quién la ve, además de la persona fotografiada o de su entorno familiar.
 
 
 

Volver