Subscribite a nuestro newslatter


Rosario3.com (Santa Fe). Ciudad y Región. 29/05/2012 

Según Salud, en 2011 y 2012 no hubo muertes por abortos
 

Daniel Tepas, director de Políticas de Género, expresó que en 2010 se registró el último fallecimiento de una una mujer a causa de una intervención casera parta interrumpir un embarazo. "Es una cuestión estadística, no quiere decir que no podamos tener otras muertes, pero estamos trabajando en relación a la problemática para prevenirlas", expresó.

Desde la Secretaría de Salud celebran que durante todo el año 2011 y en lo que va de 2012 no se hayan registrado en la ciudad de Rosario muertes por abortos. En contacto con Radio 2, Daniel Tepas, director de Políticas de Género, expresó que el último fallecimiento a causa de un legrado casero se produjo en 2010.

"Es una cuestión estadística, no quiere decir que no podamos tener otras muertes, pero el hecho es que estamos trabajando fuertemente en relación a la problemática del aborto para prevenir esas muertes", sostuvo Tepas.

El funcionario habló en el marco de una actividad que realiza este martes la secretaría de Salud municipal. La jornada se llama “Avances y desafíos en la implementación de la política pública sobre aborto no punible” y cuenta con la presencia del ministro provincial, Miguel Ángel Cappiello, y la secretaria local del área, Adela Armando.

La actividad se desarrolla en el Cemar, de San Luis 2020, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y de la campaña permanente por la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres.

"Estamos trabajando no sólo en la despenalización del aborto sino también para que las mujeres sean atendidas debidamente", dijo Depas.

La principal causa de mortalidad materna en Argentina es el aborto. En el país se realizan unos 500 mil abortos al año. Y según los registros municipales, en Rosario una mujer por día realiza una consulta por una interrupciòn de embarazo.

En 2009 se produjeron dos casos que provocaron fuerte conmoción en la ciudad de Rosario. En febrero de ese año una mujer de 30 años que estaba embarazada de cuatro meses murió tras practicarse un aborto casero y en octubre una chica de 21 años oriunda de Córdoba, que estaba embarazada de mellizos, viajó a la ciudad para practicarse un legrado clandestino y falleció tras la práctica.

En este sentido, el municipio trabaja para crear consultorios que se dediquen exclusivamente a antender a estas consultas y ante la posibilidad de abortar. "Lo más importante es que las mujeres sepan que tienen que consultar con médico para evitar riesgos", añadió Tepas.

Un espacio de información y reflexión
El encuentro, organizado en forma conjunta por la cartera sanitaria provincial y la secretaría de Salud municipal, tiene como objetivo establecer un espacio para la discusión al interior de los equipos de salud sobre los diferentes aspectos que atraviesan esta práctica.

Entre los panelistas especializados se destacan los miembros del Cedes (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), ADC (Asociación por los Derechos Civiles), Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), Secretaría de Salud Pública y Ministerio de Salud santafesino, quienes realizarán un primer abordaje de los distintos ejes propiciando luego un momento para el debate.

El programa del evento comprende exposiciones vinculadas con los “Mecanismos de seguimiento regionales y sentencias actuales sobre el aborto, caso LMR”, “Marco legal provincial para la provisión de los abortos no punibles”, y “La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre aborto no punible”.

Serán abordados también aspectos de la confidencialidad y secreto profesional, deberes y responsabilidades de los equipos de salud en la atención de la salud sexual y reproductiva, objeción de conciencia, fundamentos, obligaciones y regulaciones.
La jornada concluirá a las 15 luego del tratamiento de “La atención del aborto no punible, implementación en el modelo de atención de la salud y aborto seguro, y recomendaciones de la OMS para el diseño, implementación y evaluación de los servicios de salud”.

Mumalá: Mujeres de la Matria
El Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se manifestó este lunes en el Congreso de la Nación para exigir a los legisladores nacionales que incorporen en la agenda parlamentaria el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Rosario, las integrantes de la agrupación se hicieron presentes en los Tribunales provinciales.
“Nuestros cuerpos, nuestro territorio, soberanía para poder decidir”, fue el lema de la jornada donde se repartió la carta presentada a los diputados y se realizaron distintas intervenciones artísticas.

Hubo pancartas, globos, pintadas con el contorno geográfico de América Latina en el cuerpo de una mujer y mensajes que hablaban de "soberanía", "poder de decidir", "democracia del propio cuerpo". Incluso, se replicó una campaña viral a través de las redes sociales donde hombres y mujeres se tomaron una foto con la inscripción "Mi cuerpo, mi decisión" y la colgaron en la web.

La agrupación exigió la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Y recordó que los abortos son la primera causa de mortalidad materna y que cada dos días una mujer muere por un aborto clandestino.
 

 
 

Volver