Subscribite a nuestro newslatter


Semana del 26 de mayo al 1ro de junio 
Mujeres y VIH
 
El suplemento Las12 del diario Página12 publicó una nota titulada en su tapa El peso del estigma en la que dio a conocer una investigación dirigida por Mario Pecheny, del Instituto Gino Germani, que retrata la feminización del VIH-sida. En la misma participaron la Red Argentina y Bonaerense de Mujeres Viviendo con VIH, el Ministerio de Salud y cinco agencias de Naciones Unidas.

¿Quiénes son las mujeres que viven con VIH en Argentina?, ¿Cuáles son sus dificultades?, ¿Cómo se infectaron? y ¿Quién y cómo les dio el diagnóstico? son algunas de las preguntas que se plantearon en la investigación. De las casi 500 mujeres entrevistadas el 73 por ciento se infectaron en relaciones estables con varones. El 46 por ciento trabaja; la mayoría, en negro. Sólo el 23 por ciento tiene obra social y apenas el 15 por ciento recibe una pensión por vivir con VIH. Todos estos datos reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres y las dificultades que surgen a partir de su diagnóstico. 
 
 

La nota también comenta el trabajo que lleva adelante la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH R, una organización que nació en el 2002 y que actualmente está conformada por mujeres que viven con VIH/SIDA (con el virus en su cuerpo) y por mujeres que están afectadas por el VIH/SIDA familiares y amigas o amigos, que colaboran en forma voluntaria con el trabajo que llevan a cabo en diversos puntos del país. Entre otras actividades, la Red está a cargo de los talleres que se realizan en el Hospital Muñiz destinados a personas que viven con VIH/SIDA, familiares y allegados. 


Uno de los puntos a destacar de la nota es que, además de brindar información estadística sobre una problemática particular, otorga la posibilidad de conocer las historias que se esconden detrás de esos números. Y, aún más importante, contribuye a la difusión de derechos de las mujeres. 
 
 
 

Volver