Subscribite a nuestro newslatter


Semana del 26 de mayo al 1ro de junio 
Vuelos comandados por mujeres
 
Austral realizó su primer vuelo con una tripulación íntegramente femenina. El avión voló, ida y vuelta, de Buenos Aires a Salta.

El 1ro de junio, La Nación y Página12 publicaron la noticia de un hecho histórico para la compañía aérea Austral que realizó su primer vuelo a cargo de una tripulación íntegramente femenina. El avión viajó, ida y vuelta, de Buenos Aires a Salta. Aunque por ahora es poco usual, ésta no es la primera experiencia de estas características en nuestro país. En abril del año pasado Aerolíneas Argentinas realizo un vuelo desde Buenos Aires a Jujuy también a cargo únicamente de mujeres.

Este tipo de sucesos que son celebrados por el movimiento de mujeres, no necesariamente tienen un buen recibimiento por parte de todo el mundo. Sin ir más lejos, dos semanas atrás se conoció la noticia de que en Brasil un pasajero fue expulsado de un vuelo comercial por hacer comentarios sexistas cuando se enteró que quién iba a pilotear el avión era una mujer. Ante el pedido de la piloto, dos policías hicieron salir del avión al pasajero en cuestión y lo condujeron a una de las oficinas del aeropuerto. Aunque no se sabe si el hombre recibió algún tipo de sanción, Trip Ailines, la empresa a la que pertenecía ese vuelo, dijo que no va a tolerar expresiones despectivas contra ninguna de las mujeres que trabajan para la aerolínea.

La realidad es que, a pesar de los avances en materia de equidad entre varones y mujeres, la profesión de piloto continúa siendo predominantemente masculina, tal como destacan ambos diarios en las piezas publicadas. Según fuentes aeronáuticas consultadas por Página12, de las líneas aéreas que funcionan en Argentina, sólo el uno por ciento del total de pilotos son mujeres. A nivel mundial, la línea internacional Air France es la que tiene un mayor porcentaje de cupo femenino: de un total de 4200 pilotos, 300 son mujeres.

La presencia de personal femenino dedicado a la atención de los pasajeros es de larga data, en los últimos años aumentó el número de mujeres que aprenden a manejar aviones y pueden ocupar el puesto de piloto.

Porque volar tampoco es una cuestión de género.
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver