Subscribite a nuestro newslatter
 
Encuesta del proyecto Medios y Justicia en clave feminista
 

ELA acaba de lanzar una encuesta sobre los medios de comunicación, en el marco del proyecto Medios y Justicia en clave feminista, financiado por la WACC. Los resultados de la encuesta serán utilizados en la elaboración de un diagnóstico sobre el tratamiento que reciben las notas que afectan a los derechos de las mujeres por parte de los medios de comunicación en la Argentina.

(Buenos Aires, junio de 2012) - En el marco del proyecto Medios y justicia en clave feminista, ELA acaba de lanzar una encuesta de opinión sobre el trabajo que realizan los medios de comunicación argentinos. Los resultados de la encuesta serán utilizados en la elaboración de un diagnóstico sobre el tratamiento periodístico que reciben las notas que afectan a los derechos de las mujeres.

El problema principal que se aborda es la ausencia de un enfoque de derechos por parte de los medios gráficos a la hora de dar cobertura a los temas que afectan de manera directa a las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, con la consecuente reproducción de estereotipos de género. Por este motivo el Proyecto busca generar puentes entre la justicia y los medios, para contribuir a la democratización de la información.

Una de las tareas que se lleva adelante es el monitoreo de notas publicadas en cuatro diarios de circulación nacional (Clarín, Crónica, La Nación y Página 12). Diariamente el equipo de ELA selecciona las piezas que refieran a casos que afectan los derechos de las mujeres, incluyendo las intervenciones de la Justicia, de acuerdo a cinco ejes temáticos: violencia, participación política, salud, trabajo y derechos sexuales y reproductivos. Los análisis realizados en base a las notas monitoreadas se publican semanalmente en la página web de ELA, en la sección Justicia y Medios, y a través del boletín de noticias mensual de la organización.

Este Proyecto busca establecer vínculos directos con quienes trabajan en medios de comunicación, la comunidad educativa (investigadores, profesores y estudiantes) y con integrantes del Poder Judicial.

El trabajo de ELA en el campo de la Justicia indica la necesidad de avanzar en la generación de acciones de incidencia que permitan superar los estereotipos de género que persisten tanto en ese espacio como en los medios. Por este motivo, se realizarán capacitaciones destinadas a estudiantes de comunicación, comunicadores, periodistas y personas que trabajen en el ámbito judicial, para brindarles herramientas que le permitan adoptar el enfoque de derechos en sus prácticas cotidianas.

Todas las personas interesadas en el tema pueden colaborar con la construcción del diagnóstico y con el proyecto en general, completando esta nueva encuesta disponible aquí.

Suscribase al boletín de noticias de ELA
 

 
 

Volver