Subscribite a nuestro newslatter
 
La OMS y el acceso a los abortos seguros
 
Compartimos la nota que publicó Clarín el viernes 22 de junio una nota sobre la actualización que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó de su guía técnica y política sobre el acceso a los abortos seguros.  
 
 


MUEREN 47 MIL MUJERES AL AÑO EN EL MUNDO POR MALAS PRACTICAS
La OMS publicó nuevas pautas para realizar abortos seguros

Fernando Soriano
fsoriano@clarin.com

En otro gesto explícito de su aval al aborto legal y seguro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en estos días la actualización de una guía técnica y política sobre el tema, destinada a todos los sistemas de salud públicos y privados del mundo, pero con un evidente enfoque sobre aquellos países en donde aún este tratamiento está penalizado, como en Argentina, salvo en casos de violación.

La última versión de este documento se publicó en 2003. Ahora, la OMS volvió sobre el tema "ante la necesidad de disponer de las mejores prácticas basadas en la evidencia para la provisión de abortos seguros y resguardar tanto los derechos humanos como la salud de las mujeres".

La guía fue revisada y actualizada por expertos e incluye métodos re- comendados para aborto quirúrgico, para el aborto con medicamentos y para embarazos en edad gestacional superior a las 12 semanas. Además, la OMS apunta a la atención previa: no recomienda la anestesia total, y advierte que "debe ofrecerse a todas las mujeres una rutina de medicación para el dolor". También da indicaciones sobre la atención post aborto, sobre anticoncepción, y abortos incompletos.

Y ofrece consejos para los sistemas de salud: "Los servicios de aborto seguro deben ser de fácil acceso para todas las mujeres"; "Las acciones para el fortalecimiento de las políticas y los servicios de aborto deben basarse en las necesidades de salud y derechos humanos de las mujeres (...) y en el contexto social cultural y político más amplio"; o "El financiamiento de los servicios de aborto debe tener en cuenta los costos para el sistema de salud y asegurar que puedan ser recibidos por todas las mujeres que lo necesiten", entre otros puntos. Es muy claro el informe en las recomendaciones "sobre aspectos legales, de políticas y derechos humanos": "Las leyes y políticas relativas al aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres. Se deben suprimir las barreras legales y de políticas que dificultan el acceso oportuno a los servicios de aborto seguro".

La OMS estima que aún se siguen realizando alrededor de 22 millones de abortos inseguros por año, que causan la muerte de 47 mil mujeres y discapacidad en 5 millones.

"La importancia de la declaración de los organismos internacionales es que dan panoramas y consejos. Nosotros somos muy respetuosos de Naciones Unidas y solicitamos su ayuda, y creo que deberíamos seguir las recomendaciones en el tema Salud", consideró Cecilia Lipszyc, socióloga de la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, y opinó que "la población argentina está de acuerdo con la despenalización del aborto", pero "el freno son sectores muy conservadores, la Iglesia y algunos representantes políticos".
 

 
 
 

Volver