Subscribite a nuestro newslatter
 
Tarjeta roja para el maltratador
 
Se presentó la edición argentina de la campaña Sacá Tarjeta Roja al Maltratador, declarada de interés social por la Presidencia de la Nación y la Legislatura porteña.

El martes 3 de julio se realizó la presentación de la edición argentina de la campaña Sacá Tarjeta Roja al Maltratador. La misma cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). También fue declarada de interés social por la Presidencia de la Nación y la Legislatura porteña. Sin embargo, de los cuatro medios monitoreados el único que publicó la noticia al día siguiente fue Página12.

“Esta campaña se suma a otras acciones que apuntan a generar conciencia e interpelar a los hombres violentos. No es una campaña dirigida a las mujeres. Por primera vez participan varones que les hablan a otros varones. No es de hombres maltratar, les dicen. Rompe así esa asociación corporativa del macho que se manda la parte con sus amigos por pegarle a la mujer”, contó a Página/12 la psicóloga y periodista Liliana Hendel, una de las impulsoras de la campaña, junto a Ester Mancera (de la ONG Enlaces territoriales para la equidad de género), Ariela Mancke (Latina Urbana) y Pilar Garea (Españoles en el mundo). Estas cuatro mujeres son quienes consiguieron los derechos de la campaña, originalmente realizada en España en 2010 por el ahora desaparecido Ministerio de Igualdad, y la adaptaron para nuestro país.

La campaña contará con spots radiales, televisivos y piezas gráficas con deportistas, actores y referentes sociales sacando una tarjeta roja condenando la violencia machista, del mismo modo que se utiliza en algunos deportes para señalar una acción prohibida.
 
 
La campaña fue declarada de interés social y de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres por la Legislatura porteña. “Los términos y alcances de esta campaña impulsan la reflexión colectiva sobre esta violación a los derechos humanos que, sin duda alguna, resulta la más antigua y frecuente en el mundo y afecta gravemente las capacidades y posibilidades de desarrollo individual, social y laboral de mujeres, niñas y niños”, expresó la legisladora María Elena Naddeo, impulsora de la declaración, a Página12.

Presidencia de la Nación también declaró de interés la campaña, pero sin embargo prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no es una prioridad en su agenda. El avance que significa contar con una ley como la 26.485, de violencia contra la mujer, no es tal si no se asigna un presupuesto adecuado al Consejo Nacional de las Mujeres para que pueda llevar adelante lo establecido por esa normativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Los derechos de las mujeres, o al menos el derecho a vivir una vida libre de violencia, continúa ocupando un lugar secundario al momento de planificar políticas públicas.
 
 
 

Volver