Subscribite a nuestro newslatter
 
Los anticonceptivos también pueden salvar vidas
 
El 10 de julio Página12 publicó una nota sobre un estudio que la revista The Lancet dio a conocer con datos acerca de la cantidad de mujeres que pierden su vida por no acceder a métodos anticonceptivos. Los datos que arrojó la investigación, realizada por John Cleland, alertan que 355.000 mujeres murieron en todo el mundo en 2008 como consecuencia de haber atravesado partos y abortos peligrosos. Por otro lado, 250.000 salvaron sus vidas por haber tenido acceso al uso de anticonceptivos. Mientras que 100.000 podrían salvarse si el acceso estaría garantizado para todas.

Estos datos nos permiten tomar una dimensión respecto del problema que significa la falta de acceso a métodos anticonceptivos. Sin embargo, la nota pasa por alto que el estudio está directamente relacionado con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que en Argentina son derechos vulnerados diariamente, a pesar de lo que establezcan las leyes y normas nacionales.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado desde 2003 por la Ley Nacional Nº 25.673, reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados. Conforme esta ley, desde 2003 todas las personas pueden acceder a anticoncepción gratuita (artículo 6.b). En efecto, establece que los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones (artículo 7). Sin embargo, se sabe que la realidad es otra y el acceso a métodos anticonceptivos continúa sin estar garantizada.

Otro problema relacionado con este tema es el del acceso al aborto, incluso los no punibles. En Argentina, la principal causa de muerte de mujeres gestantes son los abortos inseguros. De acuerdo a los resultados del estudio, si los métodos anticonceptivos estuvieran al alcance de todas las mujeres que lo deseen, la mortalidad materna puede reducirse en un 30 por ciento. En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitió una sentencia histórica en la que dictaminó cuál es la interpretación adecuada del artículo 86 del Código Penal Argentino, que establece los casos en que el aborto no es punible. Estos supuestos abarcan los casos en que el embarazo acarrea riesgo para la vida o la salud de la mujer, y los casos en que la gestación es fruto de una violación.

Por estas dificultades es que desde el movimiento de mujeres celebra cada pequeño paso que se da a favor de los derechos de las mujeres, como la creación en la provincia de Buenos Aires de un nuevo Protocolo de Atención de los abortos no punibles, de acuerdo a los lineamientos fijados en el fallo de la Corte Suprema.
 

Notas relacionadas:

 

 


Volver