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Finalizó la encuesta del proyecto Medios y Justicia
 

ELA acaba de dar por finalizada la encuesta sobre medios de comunicación que realizó en el marco del proyecto Medios y Justicia en clave feminista, financiado por la WACC. A partir de los resultados de la encuesta se elaborará y difundirá un informe con los principales hallazgos. Además se realizará un diagnóstico sobre el tratamiento que reciben las notas que afectan a los derechos de las mujeres por parte de los medios de comunicación en la Argentina.

(Buenos Aires – julio 2012) – Durante cuatro semanas ELA llevó adelante una encuesta sobre los medios de comunicación, en el marco del proyecto Medios y Justicia en clave feminista, financiado por la WACC.

Participaron un total de 51 personas (46 mujeres y 5 varones) la mayoría de las cuales se encuentran actualmente trabajando en algún medio de comunicación. Las preguntas de la encuesta se vinculaban con la manera en que se trabaja y se informa desde los medios pero principalmente, con el tipo de tratamiento que reciben las noticias referidas a los derechos de las mujeres.

La encuesta fue creada con el objetivo de poder realizar un diagnóstico sobre el tratamiento que reciben las notas que afectan a los derechos de las mujeres por parte de los medios de comunicación en la Argentina. Además, a partir de los resultados obtenidos, se elaborará y difundirá un informe con los principales hallazgos.

Los medios de comunicación son actores centrales en la vida en democracia: influyen de manera permanente moldeando las percepciones, opiniones y consumos de la opinión pública, por este motivo es que resulta interesante analizar cómo aparecen las mujeres en los medios y el modo en que sus derechos son presentados.

El techo de cristal
Además, en tanto formadores de opinión, los medios de comunicación se constituyen como espacios de poder clave. En el estudio Sexo y Poder, realizado por ELA en el 2010, se decidió incluirlos dentro de los sectores relevados. Los resultados demostraron que el techo de cristal también existe en los medios y las mujeres difícilmente llegan a espacios de decisión dentro de las empresas informativas.

En el campo de los medios el estudio relevó las siguientes instituciones y organismos públicos: Encuentro, Sistema Nacional de Medios Públicos, Secretaría de Medios, Comisión Nacional de Comunicaciones, la Agencia de Noticias Télam y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En todos los casos, los directorios son ocupados por varones.

Entre los medios abiertos, el total de casos que tienen mujeres en el máximo cargo jerárquico no alcanza el 10%. En los 4 canales privados de TV abierta nacional, sólo uno cuenta con una mujer como directora de programación. Mientras que en las señales de cable, un tercio de los gerentes programación (7 de 21) están a cargo de mujeres.

En relación a los medios gráficos, se relevaron los siguientes diarios de circulación nacional: Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista, Crónica, La Nación, La Prensa, Página12 y Perfil. La ausencia de mujeres en los puestos de dirección es alarmante: tan sólo 1 de los 9 puestos relevados tiene como directora a una mujer. Pero el cuadro se complica aún más si consideramos a las radios. En las radios FM no hay ninguna mujer como directora, mientas que entre las de frecuencia AM, una sola mujer ocupa ese cargo.
 

 
 

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