Subscribite a nuestro newslatter
 
La violencia filmada  
 

En Bahía Blanca, una mujer que filmó un video en donde se ve a su ex pareja agrediéndola físicamente delante de la hija de ambos. Había realizado más de 15 denuncias, sin obtener respuesta de parte de la justicia.

En Bahía Blanca, un hombre fue filmado mientras agredía a su ex mujer delante de la hija de ambos. La agresión ocurrió el día de la niñez cuando Julián Eduardo Bilbao se presentó en la casa de Natalia Riquelme para ver a la hija que tienen en común. En el video, grabado por un familiar de la víctima, se ve cómo luego de intercambiar algunas palabras Bilbao comienza a golpear a Riquelme. Después de la agresión, Riquelme fue a la Comisaria de la Mujer a hacer la denuncia. Pero no era la primera vez: ya había presentado otras 15 en contra de su ex marido.

 

 


Clarín
, Crónica y Página12 publicaron en sus ediciones del martes 14 la noticia. "Filmarlo era la única forma que tenía porque estaba cansada, vas a la comisaría y es tu palabra contra la de él", contó la mujer, citada por Página12. Según informaron clarín y Crónica, entre las denuncias presentadas contra Bilbao se encuentra una por abusar de la hija de 5 años que tuvo con Riquelme. Sin embargo, a pesar de todas las denuncias presentadas, el hombre no tenía ninguna orden de restricción. 
 

 


Finalmente, pareció que la repercusión mediática del video y del caso tuvo sus resultados; la jueza de Familia Patricia Marenoni ordenó la prohibición temporaria de acercamiento para Bilbao aunque sólo por 90 días, tal como resaltaron en su cobertura los cuatro medios monitoreados (Clarín, Crónica, La Nación y Página12). Citado por los diarios, el abogado de Riquelme, Fabián González, explicó que la restricción impuesta por la jueza es provisoria, "porque en el ámbito del Tribunal de Familia se trata de que las condiciones vayan mejorando para que la criatura pueda crecer con su madre y su padre".
 

 
 

 

El caso Riquelme no sólo es un ejemplo de la violencia institucional que muchas veces deben sufrir las mujeres víctimas de violencia sino que es el registro de otro caso en el que se fuerza la revinculación de una nena con su progenitor, acusado de haber abusado de ella. No solamente se vulneraron los derechos de Riquelme sino también los de su hija, testigo y víctima ella misma de violencia. Quienes tienen la responsabilidad de dar respuestas (en este caso, la Justicia), no deberian pasar esto por alto. 
 
 
 

Volver