Subscribite a nuestro newslatter
 
Detuvieron al novio de Fátima Catán
 

El novio de Fátima Catán, la joven de 24 años que murió quemada en agosto de 2010, fue detenido acusado del crimen.

Martín Santillán, el novio de Fátima Catán, que murió en agosto de 2010 después de sufrir quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, fue detenido acusado por el crimen. El juez Gabriel Vitale lo acusó por “homicidio en contexto de violencia familiar”, una figura incorporada en el Código Procesal Penal bonaerense por la ley 12.569, tal como informó Clarín en una nota publicada el 31 de agosto.
 

 


Tanto Clarín como Crónica abordaron de manera adecuada la noticia, contextualizando la muerte de Catán dentro de la violencia de género. Crónica finalizó su nota haciendo un repaso de cómo fue el caso y Clarín citó los datos de la Casa del Encuentro sobre las mujeres que fueron incineradas durante 2010.
 

 

Cabe recordar que la muerte de Fátima Catán fue prácticamente una copia idéntica del femicidio de Wanda Taddei. Sin embargo, en la justicia no tuvieron el mismo camino. Mientras que en el caso Taddei la investigación comenzó de manera inmediata y el culpable ya fue condenado -quizás debido al componente mediático del caso por tratarse de Eduardo Vásquez, ex baterista de la banda de rock Callejeros- no sucedió lo mismo con la muerte de Catán. Tal como consideró el juez Vitale en su resolución “mientras el Estado, en cualquiera de sus roles y poderes, mantenga la soberbia de utilizar estas herramientas de intervención ante cualquier delito, la violencia de género seguirá sometida al ámbito secreto y privado de la impunidad”.
 
 

Volver