Subscribite a nuestro newslatter


Clarín. Sociedad. 11/09/2012 
La Ciudad limitó el aborto no punible y hay polémica
 

Presentó ayer los detalles del protocolo hospitalario. Dispuso permitir la interrupción del embarazo sólo hasta la semana 12. Hay duras críticas contra ese plazo. Y también por la burocracia del trámite.

Por Sibila Camps 

Organizaciones de mujeres y legisladores de la oposición calificaron como "un retroceso" el protocolo hospitalario de aborto no punible elaborado por el Ministerio de Salud de la Ciudad, según lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre otras restricciones, lo limita a 12 semanas de gestación para las víctimas de violación, y se convierte en el único distrito que puso un plazo.

El 13 de marzo pasado, un fallo de la Corte fijó la interpretación correcta del artículo 86 del Código Penal, al considerar como no punible el aborto en los casos de grave riesgo para la salud o la vida de la mujer, violación, y abuso deshonesto de mujer con discapacidad mental. En el fallo, el máximo tribunal exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a implementar protocolos hospitalarios para garantizar el acceso a los servicios médicos en estos casos.

La Resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño incorpora la intervención de equipos interdisciplinarios además de los médicos, un requisito no incluido por la Corte. Los profesionales de la salud podrán manifestar su objeción de conciencia, en cuyo caso el director del hospital deberá reemplazarlo.

Cuando hubiera riesgo para la vida o la salud de la mujer, que no pudiera ser evitado por otros medios, la norma establece que el médico interviniente deberá diagnosticar esa circunstancia; y ese diagnóstico y la procedencia de la interrupción del embarazo tendrán que ser ratificados por el director del hospital. Con el consentimiento informado de la mujer o de su representante legal, la práctica deberá hacerse dentro de los cinco días hábiles.

En los casos de violación, el protocolo de la Ciudad pone un límite de 12 semanas de gestación, comprobables por ecografía. "Hay niñas violadas que no detectan el embarazo en ese lapso", observó Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). La legisladora María Elena Naddeo agregó que las mujeres con discapacidad mental "no detectan la gestación en los primeros tres meses".

"Los gremios y las sociedades de la especialidad que quisieron dar su opinión nos han recomendado ese número de semanas", explicó a Clarín una alta fuente del Ministerio, que no recordaba cuáles fueron esas sociedades científicas.

En los casos de violación, la mujer o su representante legal podrá presentar copia de la denuncia, o bien firmar una declaración jurada, en la que también se le pregunta sobre día y circunstancias de laviolación, y características del agresor, datos que no son obligatorios para acceder a la práctica. Además, cuando esta fuera solicitada para una mujer con discapacidad mental, impone dar intervención al área de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

"Ese texto se parece a una denuncia, que es de instancia privada, y voluntaria -impugnó Gherardi-. Es ilegítimo, además de absurdo, porque si quiero denunciar, lo hago ante la Policía o la Justicia, no en una instancia médica". La fuente de Salud consultada por Clarín indicó que esos datos sólo quedarán en la historia médica, aunque no supo explicar con qué utilidad: "Los expertos legales nos han dicho que conviene pedirlos; es lo que nos aconseja la Procuración".

La legisladora María Rachid criticó "la voluntad de obstaculizar" el acceso a esta práctica médica al exigir a la mujer que declare "que no existe la posibilidad de que el embarazo sea producto de ninguna otra relación sexual". Jorge Selser, titular de la Comisión de Salud, planteó el caso de unamujer con pareja estable que fuera violada: sólo un estudio genético podría determinar la paternidad, "y eso supera las 12 semanas".

Naddeo consideró como "una estrategia" este protocolo, después de que los legisladores de la oposición acusaran al macrismo de frenar el debate para sancionarlo por ley.
"No hay voluntad de sacar una ley", dijeron desde Salud, donde defendieron la norma, en tanto protege "los derechos de las víctimas de violación y de los profesionales".
Naddeo anticipó que mañana, la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud seguirá debatiendo a partir de los dos despachos elaborados en la Comisión de Salud de la Legislatura.

Similitudes y diferencias
El fallo de la Corte Suprema
El 13 de mayo, en fallo unánime, la Corte aclaró el alcance del artículo 86 del Código Penal, que fija cuándo un aborto es no punible.
Interpretó que en caso de violación sólo basta una declaración jurada para que el aborto se realice.
Además instó a las autoridades a implementar protocolos hospitalarios, con pautas que garanticen la confidencialidad y eviten los períodos de espera innecesarios. No se mencionan tiempos límite.

El protocolo de la Ciudad
Con una resolución de Salud, el Gobierno porteño estableció su protocolo el 6 de septiembre.
Establece que en caso de violación, el aborto sólo podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación.
Establece la obligación de informar a la mujer, si es discapacitada mental, sobre “la posibilidad de tramitar la adopción del concebido” y que debe “darse intervención al área de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales”.
 

 
 

Volver