Subscribite a nuestro newslatter


Clarín. Sociedad. 14/09/2012 

Crece la violencia de género y ahora el INDEC va a medirla
 
Ayer se anunció que el cuestionado organismo hará un registro único. Diputados de la oposición y expertos ya formulan críticas. Clarín había informado que no hay cifras oficiales, como manda la ley.

Por Diego Geddes

El INDEC participará en la elaboración de las estadísticas oficiales en materia de violencia de género . El organismo encargado de medir, entre otras cuestiones, el índice oficial de precios, y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) sellaron ayer un acuerdo para crear un “Registro único de casos de violencia contra la mujer”, algo que fue recibido con escepticismo y críticas por parte de las asociaciones civiles y legisladores que participan en cuestiones de género.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta honoraria del CNM, Alicia Kirchner, participó en la firma del acuerdo, y dijo que la intención es “buscar indicadores que realmente produzcan impacto para modificar las realidades”. La directora de INDEC, Ana María Edwin, reconoció que “representa un gran desafío sistematizar la información” y se comprometió a trabajar para “ contar prontamente con información útil y confiable para la potenciación de las políticas públicas que lleva adelante el Estado”. No se brindaron detalles acerca de qué metodología se empleará en la confección de los datos.

Para María Luisa Storani, que el INDEC intervenga en las estadísticas de violencia de género “es una noticia muy triste . Es desalentador que el órgano más sospechado de inexacto y de mentiroso intervenga en estas cuestiones. Esto quiere decir que al gobierno nacional no le importan las muertes de las mujeres por violencia de género”, opinó la diputada de la Unión Cívica Radical. “Este es un tema demasiado delicado y serio para que se le confíe su monitoreo a un organismo sumamente cuestionado ”, sostuvo a su vez el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari.

Clarín había publicado el domingo pasado que, a pesar del aumento en las denuncias por violencia de género, no había ningún organismo oficial que llevara estadísticas , algo contemplado en la ley 26.485, promulgada en 2009. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, da cuenta del aumento de casos: las denuncias casi se duplicaron en los últimos tres años . Sólo en julio de este año se recibieron 768 denuncias, contra las 444 mujeres que habían denunciado violencia en el mismo mes de 2009. La mayoría de las denuncias de la OVD corresponden al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Las comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires también tienen que atender a más víctimas: en 2011 recibieron un promedio de 183 denuncias por día, mientras que en 2012 aumentaron a 262 por día (con 6 comisarías más).

“Es bueno que se avance en la implementación de estadísticas , porque la importancia de los datos es central”, dijo Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. “El tema es que unificar registros administrativos es sumamente complejo. Si una mujer hace la denuncia en la Policía, después en un centro de salud y luego en la Justicia, hay que trabajar para que esa denuncia no aparezca por triplicado”, agregó. Algo similar teme Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer: “Nuestro sistema estadístico de salud y prestaciones sociales en general sólo considera y cuenta los contactos con ese servicio, pero no permite rastrear si es la misma persona u otra. Por eso, armar un registro único no es fácil , pero es imprescindible hacerlo. Ojalá esto sea bueno”.

Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, considera positivo que el Estado tenga la inquietud de generar estadísticas oficiales. “Si bien es algo que estábamos pidiendo, nos sorprendió esta situación, porque el INDEC no es un organismo específico , que se encargue de estas cuestiones. No entendemos por qué se lo eligió. De todas maneras, hay que ver cuáles van a ser las herramientas que van a utilizar”, dice Túñez.

Además de un registro estadístico, la ley 26.485 establece la implementación de un número telefónico único y gratuito a nivel nacional para denuncias, orientación y derivación. Además, contempla la creación de más cantidad de refugios y hogares para atención a las víctimas, acceso a la Justicia con patrocinadores jurídicos gratuitos y especializados en la temática y la inclusión en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la temática de violencia sexista. Gherardi lamenta también que no se avance con una encuesta nacional de violencia en contra de las mujeres : “Ahora vamos a llevar una estadística de cuántas mujeres denuncian. Pero hay que tener en cuenta que más de la mitad de las mujeres que sufren violencia de género no lo denuncian”.
 
 
 

Volver