Subscribite a nuestro newslatter


ElCívico.com. Sociedad. 14/09/2012 

¿Nueva polémica? El INDEC medirá oficialmente la Violencia de Género en el país
 

La ministra de Desarrollo Social y presidenta honoraria del CNM, Alicia Kirchner, participó en la firma del acuerdo. La opinión de las asociaciones civiles

El INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) sellaron un acuerdo para crear un “Registro único de casos de violencia contra la mujer” para medir estadísticas deviolencia de género. Si bien desde hacía años se hacían sentir las críticas por la falta de datos oficiales, la noticia fue recibida con escepticismo y críticas por parte de las asociaciones civiles y legisladores que participan en cuestiones de género.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta honoraria del CNM, Alicia Kirchner, participó en la firma del acuerdo y aseguró que la intención es “buscar indicadores que realmente produzcan impacto para modificar las realidades”. La directora de INDEC, Ana María Edwin, reconoció que “representa un gran desafío sistematizar la información” y se comprometió a trabajar para “contar prontamente con información útil y confiable para la potenciación de las políticas públicas que lleva adelante el Estado”. Pero no se dieron detalles acerca de qué metodología se empleará en la confección de los datos.

De acuerdo con la diputada María Luisa Storani, que el INDEC intervenga en las estadísticas de violencia de género “es una noticia muy triste. Es desalentador que el órgano más sospechado de inexacto y de mentiroso intervenga en estas cuestiones. Esto quiere decir que al gobierno nacional no le importan las muertes de las mujeres por violencia de género”, opinó la legisladora de la Unión Cívica Radical. “Este es un tema demasiado delicado y serio para que se le confíe su monitoreo a un organismo sumamente cuestionado ”, sostuvo a su vez el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari.

“Es bueno que se avance en la implementación de estadísticas , porque la importancia de los datos es central”, aseguró, por su parte, Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. “El tema es que unificar registros administrativos es sumamente complejo. Si una mujer hace la denuncia en la Policía, después en un centro de salud y luego en la Justicia, hay que trabajar para que esa denuncia no aparezca por triplicado”, agregó. Algo similar teme Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer: “Nuestro sistema estadístico de salud y prestaciones sociales en general sólo considera y cuenta los contactos con ese servicio, pero no permite rastrear si es la misma persona u otra. Por eso, armar un registro único no es fácil , pero es imprescindible hacerlo. Ojalá esto sea bueno”.

En tanto que Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, considera positivo que el Estado tenga la inquietud de generar estadísticas oficiales. “Si bien es algo que estábamos pidiendo, nos sorprendió esta situación, porque el INDEC no es un organismo específico , que se encargue de estas cuestiones. No entendemos por qué se lo eligió. De todas maneras, hay que ver cuáles van a ser las herramientas que van a utilizar”, dice Túñez.
 

 
 

Volver