Subscribite a nuestro newslatter
 

El Universal (México). Nación. 26/09/2012

ONG piden a Corte resolver el caso de Inés y Valentina
 
La CoIDH determinó que ambas mujeres indígenas del pueblo me’phaa habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército Mexicano

Por Silvia Otero

Organizaciones de derechos humanos de México y América Latina, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento amicus curiae, para solicitarle que resuelva el expediente relativo a la determinación de las obligaciones que le impone al Poder Judicial de la Federación las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

El 1 de octubre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó dos sentencias contra el Estado Mexicano en los casos de Inés Fernández Ortega y otros, y Valentina Rosendo Cantú y otra, en la cuales determinó que ambas mujeres indígenas del pueblo me’phaa habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército Mexicano en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos que elaboraron el documento destacan que una de las obligaciones impuestas por la Corte Interamericana se vincula con la necesidad de que, cuando los casos sean consignados, “el Poder Judicial de la Federación imparta justicia con perspectiva de género y etnicidad”.

El amicus curiae fue firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), FUNDAR - Centro de Análisis e Investigación-, Litiga-Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos y Asociadas por lo Justo (JASS).

Además participaron en su elaboración el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) de Argentina, el Estudio para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (DEMUS) de Perú, la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, la Corporación Humanas de Chile, la Corporación Humanas de Ecuador la Corporación Humanas de Colombia, Equis – Justicia para las Mujeres de México, y la Asociación La Cuerda de Guatemala, todas integrantes de la Articulación Regional Feminista.

Destacaron que el expediente Varios 1396/2012 ofrece a la SCJN la oportunidad de definir cómo debe impartirse justicia con perspectiva de género y etnicidad, en términos de los fallos y a partir de los estándares que el máximo tribunal dictó a favor de ambas mujeres Me’phaa.

Recordaron que una resolución tan trascendente ya se dio en la SCJN. Después de que la CoIDH dictó sentencia en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, el pleno de la Corte inició una consulta entre los ministros para determinar qué obligaciones le surgían al Poder Judicial de la Federación de dicho fallo y de qué manera se acometería dicho cumplimiento.

De esta consulta derivaron los criterios sobre las modalidad del control de convencionalidad a que están obligados los órganos jurisdiccionales mexicanos, así como los límites a que debe sujetarse el fuero militar, entre otras cuestiones.

Las organizaciones piden ahora que un análisis similar se realice a partir de los fallos en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
 
 
 

Volver