Subscribite a nuestro newslatter
 
La tapa de Noticias y la violencia mediática
 

En su edición del 7 de septiembre, la revista Noticias publicó en su tapa un dibujo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en trance de llegar al orgasmo mientras una multitud la aclama en Plaza de Mayo. Este acto de violencia mediática fue repudiado por el movimiento de mujeres, así como también por mujeres y varones de diferentes ámbitos, tanto oficialistas como opositores.

La imagen de la Presidenta en pleno goce sexual ilustró la tapa de uno de los últimos números de la revista Noticias. La portada de la edición del 7 de septiembre, utiliza una imagen de un video de animación de la banda musical Rockadictos, oriunda de Miami, en donde se muestra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en trance de llegar al orgasmo mientras una multitud la aclama en Plaza de Mayo. El título era “El goce de Cristina”.
Este acto de violencia mediática fue repudiado por el movimiento de mujeres, así como también por mujeres y varones de diferentes ámbitos, tanto oficialistas como opositores. Este rechazo generalizado fue dado a conocer por los diarios monitoreados por este Observatorio, aunque el espacio brindado al tema y la manera de abordarlo varió de acuerdo al medio.
 

 

Clarín solo publicó un breve el miércoles 12 cuando el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentó un proyecto de resolución en repudio a la revista. Por su parte, Crónica sacó dos notas el martes 11 y el miércoles 12 sobre los diferentes sectores que se manifestaron en contra de la publicación de la Editorial Perfil, denunciando la violencia que emanaba de la misma.
 
 

Consultada por Crónica, Juliana Di Tullio, vicejefa del bloque de diputados del FpV explicó: “Existen distintos tipos de violencias contra las mujeres y en diferentes ámbitos: Noticias combina dos tipos, es decir, la simbólica y la psicológica en el ámbito mediático”. Además, la diputada opinó que la tapa de Noticias: “además de afectar en forma personal a la Presidenta, agrede a la mitad de la población, que es mujer, y lesiona profundamente a la sociedad argentina”.
 
 

Página12 publicó durante esa semana tres notas, una de ellas en el suplemento Las12, que se tituló El goce femenino en el paredón. Allí, la periodista Luciana Peker explica que el problema no es que se muestre que la Presidenta goza con el poder sino que el goce está asimilado con la perversión. “Por lo tanto, el goce, como el poder femenino –y no sólo de Cristina Fernández de Kirchner– sino de todas las mujeres, y de Cristina por su condición de mujer, está puesto en jaque”, señala Peker.

Los medios de comunicación a través de sus contenidos también pueden reproducir la violencia de género, que es uno de los factores que determinan que en la sociedad persista una cultura machista y patriarcal. Por este motivo, la tapa de Noticias es un claro ejemplo de violencia mediática, una de las modalidades de violencia simbólica que contempla la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En el Artículo 6, inciso f) la ley enmarca dentro de la violencia mediática contra las mujeres “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres…”
 
 


La Editorial Perfil, pero también otra voces, defendieron la tapa de Noticias argumentando que cualquier tipo de sanción que pudiera recibir la publicación sería un hecho de censura y contrario a la libertad de prensa. Una editorial publicada en La Nación el viernes 14 de septiembre titulada Una tapa poco feliz, inicia afirmando que la reproducción de una “polémica” imagen de la Presidenta “resulta criticable pero no puede ser excusa para la censura”. Para el diario (la editorial no tiene firma), los legisladores (y legisladoras) del kirchnerismo que debatieron en el Senado sobre el tema “en una evidente tergiversación de los conceptos, protestaron ante un caso de supuesta violencia de género”.

Consultada por Las12, Diana Maffia, filosófa y diputada porteña (mandato cumplido) de la Coalición Cívica explicó que, como todo derecho, la libertad de expresión tiene límites y puede ser denunciada y juzgada si incurre en un exceso de violencia. “No se trata de alentar la censura que, probablemente, es la búsqueda mediática de la revista al provocar con su imagen y su texto que lesiona a la Presidenta y a todas las mujeres, con lo que sacaría un rédito político. Se trata de poner reglas y límites a la libertad de expresión que la misma ley de violencia define”, expresó Maffia.

La tapa de Noticias es violenta con la Presidenta en particular, pero también lo es con el resto de las mujeres en general. Más allá de simpatías o antipatías de carácter político-partidario, lo que queda claro es que una mujer en el poder, todavía, incomoda.

 
 
 

Volver