Subscribite a nuestro newslatter


La Voz del Interior (Córdoba). Ciudadanos. 04/10/2012

Aborto no punible: piden al Gobierno porteño que promulgue la ley
 

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que vetar la norma supondría "una violación" a los compromisos en materia de políticas públicas.

Organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy al Gobierno porteño que promulgue la ley aprobada por la Legislatura que regula el procedimiento para la práctica de abortos no punibles en el sistema público de salud, y advirtieron que vetarla supondría "una violación" a los compromisos en materia de derechos y políticas públicas.

Las entidades afirmaron que la ley sancionada el 28 de septiembre "se encuentra en sintonía con la legislación vigente, con lo exhortado este año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y con los estándares internacionales "en materia de derechos humanos de mujeres y niñas".

En ese sentido, manifestaron que el veto a la ley "encaminaría a la ciudad a enfrentar las responsabilidades que se indican en la sentencia de la Corte Suprema y supondría una violación a los compromisos que el Estado de esta jurisdicción tiene hacia las mujeres en materia de derechos y políticas públicas".

El comunicado está firmado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el derecho a Decidir (CDD), y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Area Salud, Economía y Sociedad (Cedes).

Además suscribieron el documento el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Foro por los Derechos Reproductivos (Foro), Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (Foco) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar).

Cómo se votó. La iniciativa fue aprobada el 28 de septiembre por 30 votos a favor y 29 en contra, tras la resolución firmada el 10 de septiembre por el ex ministro de Salud Jorge Lemus, que dispuso un límite de hasta 12 semanas de gestación para la práctica de los abortos previstos en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal.

La reglamentación fue reclamada el 13 de marzo por la Corte Suprema de Justicia, cuando ratificó los alcances de lo establecido en el Código, en el marco de un fallo en el que confirmó que el aborto no es punible cuando es producto de una violación, por lo que no está supeditado a un trámite judicial, y exhortó a las provincias y a la Ciudad a implementar protocolos hospitalarios para resolver esos casos.
 

 
 

Volver