Subscribite a nuestro newslatter

Clarín. Sociedad. 11/10.2012

El caso de una mujer violada que iba a interrumpir su embarazo el martes en el Ramos Mejía


Aborto: la Ciudad apeló el fallo y la víctima pide que intervenga la Corte
 

Es porque hay un conflicto de competencias: una jueza nacional avaló la suspensión y un juez porteño la rechazó.

Por Sibila Camps y Graciela Gioberchio

El Gobierno de la Ciudad apeló ayer el fallo de la jueza civil nacional Myriam Rustán de Estrada, por el cual el director del Hospital Ramos Mejía suspendió el aborto no punible que debía practicársele el martes a una víctima de trata, embarazada de nueve semanas.

Al mismo tiempo, la mujer pidió la intervención urgente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que resuelva el conf licto de competencia ¬el mismo pedido de suspensión había sido rechazado por otro juez¬ y ordene al Gobierno de la Ciudad que le garantice dicha práctica médica.

La mujer, de 35 años, había sido secuestrada el 28 de julio por una red de trata con fines de prostitución, y explotada en burdeles del sur, de donde logró escapar. En el Hospital Ramos Mejía estaban por concretar la interrupción del embarazo ¬conforme con el artículo 86 inciso 2 del Código Penal, y con un reciente fallo de la Corte¬, pero fue dada de alta por el director del hospital, Carlos Mercau.

Sus datos fueron filtrados, y cuando estaban por realizarle la práctica, Mercau ordenó suspenderla, por una medida cautelar de la jueza Rustán de Estrada, solicitada por la asociación Pro Familia. El grupo antiabortista ya había sufrido el rechazo de la misma medida el viernes, por parte del juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Guillermo Scheibler, medida que luego apeló.

El jueves pasado, el jefe de Go- bierno Mauricio Macri había anun- ciado la realización de este aborto no punible, según los términos de la resolución del Ministerio de Salud porteño, más restrictiva que el fallo de la Corte. Ayer, el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand apeló la cautelar de Rustán de Estrada ante el juez nacional en lo Civil de primera instancia N° 56, Miguel Güiraldes.

El juez se declaró incompetente y remitió la presentación a Rustán de Estrada. Ahora la Cámara Nacional en lo Civil deberá resolver cuál de los dos debe intervenir.

Por otra parte, la víctima, con el patrocinio de Josefina Durán (ELA) y Carlos Lucero Paz (asesor del legislador Alejandro Bodart), pidió ayer a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que ratifique el fallo del juez Scheibler. También solicitó que remita la causa con urgencia a la Corte, para que resuelva el conflicto de competencia; y que se expida sobre la cuestión de fondo y ordene al Gobierno de la Ciudad "garantizar las condiciones médicas para realizar la interrupción del embarazo de manera rápida, accesible y segura, sin obstáculos médicos ni burocráticos".

Por la tarde, la Sala I de la Cáma- ra ratificó el fallo del juez Schei- bler, y hoy girará las actuaciones a la Corte. Por la mañana, los abogados de la víctima se lo comunicarán al director del hospital. "El rechazo al recurso de amparo solicitado por Pro Familia es una sentencia firme confirmada ahora por la Cámara. Es una resolución judicial suficiente para que el hospital realice el procedimiento médico suspendido", dijeron a Clarín.

Ayer, la diputada nacional Diana Conti (FPV) presentó una de- nuncia contra la jueza Rustán de Estrada ante el Consejo de la Magistratura, por grave negligencia en el ejercicio de su cargo y, por lo tanto, mal desempeño. Hoy, la legisladora María Elena Naddeo (FPP) le sumará la suya, también por mal desempeño, por "utilizar su investidura para demorar arbitrariamente el ejercicio de un derecho consagrado". Por su parte, el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), denunciará hoy en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad al director del Ramos Mejía por incumplimiento de deberes de funcionario público, de la ley básica de salud de la Ciudad, y de la ley de protección de datos personales de la Ciudad.
 

 
 

Volver