Subscribite a nuestro newslatter
 
El veto de Macri
 

Tal como anunció a principios de mes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri vetó la ley de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, tal como había anunciado, Mauricio Macri vetó la ley de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, dejando así vigente el protocolo restricitivo firmado por el ex ministro de Salud, Jorge Lemus. Clarín, Crónica, La Nación y Página12 publicaron la noticia en sus ediciones del día 24. El decreto 504 indica que la norma fue rechazada porque “contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Se refiere al fallo FAL dictado el 13 de marzo pasado, que explicó en qué casos el aborto es no punible, de acuerdo a lo que establece el Código Penal en su artículo 86.
 

 

Para Victoria Gabriela Alegre, legisladora del Frente para la Victoria, el veto de Macri “niega rotundamente el fallo de la Corte Suprema y desprecia el trabajo de los distintos bloques de la Legislatura porteña que logramos consensuar y aprobar dicha ley en la última sesión”, según le dijo a Clarín.
 
 

El veto de Macri constituye, sin duda, un menoscabo a los derechos de las mujeres. El único diario que abordó la noticia desde un enfoque de derechos fue Página12. Sin embargo, la elección del título de tapa Violador serial no fue acertada por resultar una banalización.
 
 

Muchos fueron de los legisladores y legisladoras que le dijeron a Página12 que el veto es contrario a los derechos de las mujeres y al sistema democrático, por no respetar la decisión tomada por la Legislatura. Como expresó Anibal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, es "un límite al derecho a los abortos en casos de violación: un veto más y un derecho menos".
 
 
 
 
 
 

Volver