Subscribite a nuestro newslatter
 
El crimen de Sofía Viale

El martes 5 por la noche se encontró enterrado en una casa el cuerpo de una niña que resultó ser Sofía Viale, la joven de 12 años que había desaparecido el 31 de agosto. Acá un informe sobre la cobertura del caso por Clarín, Crónica, La Nación y Página 12.


El pasado martes 6 de noviembre, Clarín y La Nación dieron a conocer el caso de un hombre en cuya casa se encontró enterrado el cadáver de una niña, posiblemente Sofia Viale quien había desaparecido el 31 de agosto en General Pico. En un primer momento, las investigaciones no daban por seguro que el cuerpo encontrado fuera el de la niña, sin embargo Clarín desde un primer momento afirmó que quien se había encontrado era sin duda Viale.


Desde que el caso se dio a conocer en los medios (el 6 de noviembre) hasta el domingo 11 del mismo mes, los medios monitoreados (Clarín, Crónica, La Nación y Página 12) dieron una gran cobertura al caso. Incluso, en Clarín fue noticia de tapa en varias ocasiones durante el trascurso de las investigaciones. Más allá de la aparición del cuerpo, las notas resaltaron la pueblada que generó el hallazgo y los disturbios en una ciudad como General Pico, mientras el agresor, José Luis Janssen, se encontraba prófugo.


El miércoles 7 se confirmó que el cuerpo era el de Viale y la detención del agresor. Los medios se concentraron en contar la historia de la niña, su desaparición y la búsqueda realizada. También destacaron que Janssen estaba bajo libertad condicional y estaba acusado de la violación de su hijastra así como también de abusos o intentos de abusos de otras jóvenes. Clarín fue el único medio que logró llegar a los padres de la niña y tener sus declaraciones.


Los cuatro medios volvieron a prestar igual atención al crimen el viernes 9 cuando el hombre confesó la violación y el asesinato. También confesó que tenía planes para atacar a otra chica. Las notas se diversificaron y tomaron distintos ejes de la investigación como puntos centrales para su cobertura: Clarín investigó sobre la pareja de Janssen, mientras que Crónica y La nación se centraron en los planes del sujeto de atacar a otra joven. La Nación también resaltó los reclamos por justicia del pueblo.


La cobertura del caso concluyó, esta semana, el domingo 11 cuando Clarín y Crónica presentaron la noticia de la inhumación de Viale. De los cuatros medios monitoreados, Clarín mantuvo un constante seguimiento del caso. Página12 fue el medio que menos notas publicó al respecto.

 


Volver