Subscribite a nuestro newslatter
 
La participación electoral de las mujeres como elemento clave en las elecciones presidenciales estadounidenses
 
Dos notas publicadas en los medios monitoreados analizan la participación electoral de las mujeres y su repercusión en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tanto la nota El voto femenino, decisivo como nunca en la campaña (La Nación, 30 de octubre) como El voto de las mujeres, entre la defensa de sus derechos y la economía (Clarín, 2 de noviembre) tenían como objetivo destacar el papel crucial que podía desempeñar el voto de las mujeres en los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses.
 

Ambas piezas periodísticas hacían referencia a una mayor participación de las mujeres a la hora de votar en comparación con los varones, lo que podría interpretarse como un mayor compromiso con la política, al menos en lo que respecta a su vertiente electoral. Cabe recordar que en Estados Unidos el movimiento sufragista logró que se reconociera el derecho a votar de las mujeres norteamericanas en el año 1920.

La nota de La Nación añadía a esta descripción un mayor grado de indecisión y una falta de identificación partidaria, razón por la cual las mujeres representarían un segmento de gran importancia en la determinación de los resultados finales y se encontrarían en el centro de la disputa entre Obama y Romney. Esto explicaría por qué el voto femenino adoptaría un papel decisivo, incluso más que en ocasiones anteriores.
 

Otro aspecto en común es que ambas notas se establece una distinción entre lo que son los derechos y lo que es la economía. En este sentido, presentan una caracterización según la cual las votantes de Obama estarían más preocupadas por los derechos de las mujeres y las de Romney por la evolución de la economía y la salida de la crisis económica. De modo que sus motivaciones a la hora de votar serían diferentes.

Consideramos que esta contraposición es errónea, ya que existen una multiplicidad de derechos relacionados con el ámbito económico, entre los que es posible mencionar el derecho al empleo y el derecho a la autonomía económica. A modo de conclusión es posible afirmar que el voto de las mujeres es importante y está motivado en el ejercicio de sus derechos, aunque lo que diferencia a los diferentes segmentos que lo componen es en qué esferas o tipos de derechos ponen el acento.
 
 
 

Volver