Subscribite a nuestro newslatter
 
La renuncia del director del Ramos Mejía
 

Carlos Mecau, director del hospital Ramos Mejía, acusado por filtrar datos de la mujer que iba a acceder a un aborto no punible en dicha institución, presentó su renuncia alegando “razones personales”.

El director del hospital Ramos Mejía, Carlos Mecau, renunció a su cargo tras el escándalo producido a partir de la obstrucción de un aborto no punible que había pedido una mujer que fue violada, víctima de trata. El ahora ex director está acusado por filtrar información sobre la mujer. Crónica y Página12 en sus ediciones del 13 de noviembre informaron sobre la decisión de Mecau.
 

 

“Tuvo responsabilidad directa en obstruir un aborto no punible e incluso en facilitar datos reservados de la mujer. Igual que un reciente fallo contra el restrictivo protocolo macrista sobre aborto no punible, el retiro de Mecau es otro avance para los derechos de las mujeres. El cargo vacante debe ser cubierto por concurso y no a dedo”, aseguró a Crónica el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur).

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud a Página12, Mercau asumió al frente del Ramos Mejía en 2007. Las mismas fuentes le confirmaron a ese diario que el gobierno porteño inició una investigación "para ver cómo habían sucedido los hechos", que derivaron en la suspensión del aborto.

 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino y ordenó que se practique el aborto no punible, al asegurar que no existían "obstáculos que impidan llevar a cabo la práctica solicitada" por la mujer víctima de una violación.

Este un caso emblemático a la hora de ilustrar las trabas que el sistema de Salud (y también la Justicia) pueden imponer en algunas ocasiones a la hora de que las mujeres accedan a este derecho, aunque la práctica está contemplada por la ley. Las acusaciones contra Mecau no solo se relacionan con el incumplimiento del secreto profesional, sino también con un avasallamiento de los derechos de esta mujer en particular y de todas en general. La oportuna intervención de la Corte Suprema, que ya se había expedido sobre los abortos no punibles en el fallo "F., A. L. s/ Medida autosatisfactiva", representa un avance en la conquista de derechos de las mujeres.


Notas relacionadas
 
 

Volver