Subscribite a nuestro newslatter
 
Un fallo, trece absueltos
 
La noticia de la absolución de los 13 acusados por el secuestro y promoción de la prostitución de Marita Verón fue sin duda la noticia más impactante de la última semana.

El 8 de febrero de 2012 comenzó en Tucumán el esperado juicio por el caso Marita Verón, la joven que fue secuestrada en abril de 2002 por una red de trata para ser explotada sexualmente. Luego de 10 meses en los que se escucharon las declaraciones de más de 150 testigos, el pasado 11 de diciembre se leyó la sentencia del juicio: los 13 acusados fueron absueltos.

El fallo fue rápidamente repudiado por la sociedad que comenzó a manifestarse en distintos lugares (principalmente en Capital Federal y en Tucumán) y en las redes sociales. Por su lado, los medios de comunicación dieron una gran cobertura de la noticia tratando de abarcar el gran espectro de temas: el fallo en sí, los perfiles de los acusados, la historia de Marita, la búsqueda de Susana, etc.
 
 

En los dos primeros días de cobertura (12 y 13 de diciembre) hubo un total de 31 notas publicadas (en Crónica, Clarín, La Nación y Página12). Ambos días la noticia salió en tapa y con un gran despliegue en el interior: menos Crónica, los otros tres medios consideraron que esta era la noticia más importante del día dedicándole las tapas sólo a esto. 
 

 
 

El 12 de diciembre, las noticias se centraban en el fallo absolutorio. Clarín habló de “escándalo” mientras que La Nación lo clasificó como una “conmoción sin culpables”. Página12, con cierto tono de ironía, describió al fallo como un “festejo para las redes de trata”. Por su parte, Crónica decidió centrarse en las declaraciones de Susana Trimarco realizadas después del fallo. Los cuatro medios coincidieron en dar a conocer las distintas voces que opinaron sobre la condena (desde políticos, a celebridades) y explicar uno por uno los motivos por los que estaban siendo juzgados los acusados (todos acompañados de fotos).  
 

 

El 13 de diciembre, la cobertura fue aún más grande. El día anterior se habían organizado marchas en repudio en distintos puntos del país. En Capital Federal hubo dos manifestaciones: una en la Casa de Tucumán y otra en Tribunales. Organizaciones de izquierda generaron disturbios y la Casa de Tucumán se vio severamente destruida. De todas formas el único medio que se centró en los disturbios fue Crónica
 
 

Página12 fue el medio que más se explayó sobre el tema: hablaron de las voces del oficialismo y de la oposición; también se caracterizaron por ser el único medio que le dio voz a las mujeres que testificaron en el caso (la nota “Unas putas y nada más”). Otro hecho que se destacó mucho, como consecuencia del fallo, fue la llamada a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la ley de trata, que se encontraba detenida desde hacía 18 meses.

La cobertura de los medios se caracterizó por tener un compromiso no solo con la causa de Susana Trimarco, sino con la lucha contra la trata de personas en general. Fueron notas realizadas por expertos en el tema como Sibila Camps, Mariana Carbajal y Soledad Vallejos, que venían trabajando en el caso desde el principio. En los medios se dejó ver el repudio al fallo y la constante pregunta: ¿dónde está Marita Verón?  
 


 
 
 

Volver