Subscribite a nuestro newslatter
 
El femicidio es ley
 
La Cámara de Diputados sancionó la ley que incorporó la figura del femicidio al Código Penal como un tipo agravado de homicidio.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves 15 la ley que incorporó la figura del femicidio al código Penal como un tipo agravado de homicidio. En la sesión especial se rechazó la propuesta del Senado y se votó con unanimidad la iniciativa original elaborada por la cámara baja. De los diarios monitoreados, Clarín, La Nación y Página12 dieron cuenta de la noticia en sus páginas.
 

Tal como señaló La Nación, el femicidio fue incorporado como una agravante del homicidio y no como una figura delictual autónoma, tal como había propuesto el Senado. La nueva ley, que fue respaldada por los 222 diputados y diputadas, define al femicidio como "un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género" e incluye como causales "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión", informó Clarín.
 

Cabe señalar que la ley agrava la pena del homicidio de una mujer pero también de las personas trans cuando esté motivado por su condición de género. Este punto sólo fue mencionado por Página12.

Aunque la noticia implica un avance en la lucha contra la violencia de género, esto no resuelve el problema de fondo. Tal como le dijo Oscar Albrieu (FpV), presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, a Página12 en general la ley penal no soluciona sino que es un instrumento más. Albrieu explicó: “Hacen falta cambios culturales, modificar las instituciones que están involucradas en las denuncias de las mujeres, las policiales, la Justicia, los hospitales. Con poner leyes más duras no se resuelve”
 
 
 
 

Volver