Subscribite a nuestro newslatter
 
Femicidios en la ciudad de Buenos Aires
 

Un informe realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló que la violencia intrafamiliar fue el principal motivo de homicidio contra mujeres cometidos en la ciudad de Buenos Aires durante 2011.

Según un informe realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el 2011 en la ciudad de Buenos Aires la mayoría de las muertes de los asesinatos de mujeres fueron femicidios. Sin embargo, el informe habla de homicidios de mujeres al igual que Crónica y La Nación en sus coberturas. Página12 fue el único medio que utilizó el término “femicidio”.
 


Si bien la cantidad de mujeres asesinadas en Capital en 2011 sólo representa un 14,2 por ciento del total de los crímenes cometidos, del estudio surge que más de la mitad de esos homicidios, el 52 por ciento, fueron en el seno de la familia, informó Crónica. Los tres diarios también mencionaron que esta cifra aumenta levemente si se la compara con 2010, primer año en el que la Corte efectuó el estudio, ya que por entonces las mujeres asesinadas fueron 24 de un total de 168 víctimas.
 

De los 27 casos registrados, la mayoría de los imputados son cónyuges, concubinos o novios, ex parejas o personas que mantenían un vínculo filial o fraternal. Es por este motivo que se puede hablar de femicidios, en lugar de homicidios. Otro punto que destacó el informé es que la mayoría de los casos ocurrieron en los barrios más empobrecidos de la ciudad.
 

Otro punto a destacar en cuanto a la cobertura periodística es que La Nación incluyó un pequeño recuadro donde figuran algunos de los homicidios de mujeres que tuvieron mayor impacto durante el año, como el cuadrúple femicidio en La Plata y el de Carla Figueroa en La Pampa.

El término femicidio o feminicidio es una categoría de análisis surgida en las ciencias sociales cuyo uso tiene el importante efecto de visibilizar las muertes de las mujeres perpetradas por sus parejas o ex parejas o perpetradas por terceras personas en razón del género de la mujer víctima del delito. Por este motivo es importante que Página12 haya decidido hablar en esos términos en lugar de homicidios de mujeres: para poder visibilizar las consecuencias de la violencia de género.
 
 

Volver