Subscribite a nuestro newslatter
 
Erica Soriano: liberaron a Lagostena
 

Daniel Lagostena, acusado de haber asesinado a su pareja, Erica Soriano, fue liberado luego de que se hiciera lugar a un pedido de habeas corpus presentado por su abogado.

La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora liberó a Daniel Lagostena, acusado de asesinar a su pareja, Erica Soriano. La joven, que estaba embarazada de dos meses, fue vista con vida por última vez en agosto de 2010 y su cuerpo nunca fue hallado. Los cuatro medios monitoreados publicaron la noticia, que se confirmó luego de diversas idas y vueltas judiciales. Crónica incluso la puso como nota de tapa en su edición del 29 de diciembre.
 


Tal como señaló La Nación, la noticia de la liberación de Lagostena tomó por sorpresa a la familia ya que 48 horas antes el juez Gabriel Vitale había rechazado el pedido de excarcelación y reiteró el dictado de la prisión preventiva para el imputado por el delito de homicidio simple y aborto en el contexto de violencia familiar. Tal como recordó Marcelo Mazzeo, el abogado de la familia de Soriano, en sus declaraciones a Clarín, Lagostena fue el principal sospechoso desde el primer momento, tiene antecedentes por violencia familiar e incluso un sobrino suyo está sospechado de haberlo ayudado a ocultar el cadáver de Soriano.
 

La Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, integrada por los jueces, Tomás Alberto Bravo y Jorge Tristán Rodríguez, hizo lugar al pedido de habeas corpus presentado por Gustavo Della Maggio, abogado defensor de Langostena. Los jueces ordenaron la excarcelación por considerar que no hay “pruebas suficientes” para demostrar la muerte de Soriano ni la responsabilidad de Langostena.  
 

María Esther Romero, madre de la víctima le dijo a Crónica: "Fue como un baldazo de agua fría. No nos esperábamos algo así. Estaba segura de que iba a quedar detenido, y después que le dan preventiva di por hecho que todo estaba bien. No entiendo esto, me confunde absolutamente" y agregó “Los tiempos de ellos (los jueces) no son los mismos que los de la familia de la víctima”.
 

Según la información publicada en Página12 hay elementos objetivos en la causa que indican peligro de fuga por parte del acusado. De hecho, en septiembre de 2010, en plena investigación, Lagostena se fue a Paraguay y dejó una carta en donde afirmaba que en Argentina se decían “injurias” de él. “Ahora va a poder destruir cualquier indicio que haya para encontrar a Erica”, advirtió Mazzeo al diario.

Mazzeo anunció que apelará ante la Cámara de Casación Penal y pedirá que se habilite la feria judicial para tratar el caso. Si quienes integran la Cámara analizan el caso desde la perspectiva de género, quizás Soriano y su familia obtengan la justicia que merecen.

 

Notas relacionadas

 
 

Volver