Subscribite a nuestro newslatter
 
El acusado libre, las víctimas encarceladas
 
 

El 27 de febrero de 2011, Juan Antonio Leguizamón atacó a Marina y Ailén Jara cuando ellas salían de un boliche. Trató de violar a Ailén y Marina lo atacó con un cuchillo en defensa propia. Él está libre mientras ellas están en prisión.

El caso de las hermanas Jara es uno de esos que se conoce en ciertos ambientes, pero no en la opinión pública. Mientras que el movimiento de mujeres y de derechos humanos vienen peleando a favor de Marina y Ailén Jara desde varios meses atrás, recién el sábado 5 de enero salió una nota al respecto en el diario Página12. Otro hecho vinculado con una violación a los derechos de las mujeres donde se criminaliza a la víctima y que es ignorado por los medios de comunicación.

El 27 de febrero de 2011 luego de haber salido del boliche El Monumental, las hermanas Jara fueron atacadas por su vecino, Juan Antonio Leguizamón, quien intentó violarlas. Ailén (la mayor de las dos, hoy con 21 años) ya había sido acosada con anterioridad por Leguizamón. El hombre estaba armado y las chicas intentaron defenderse.

Tras el ataque, las dos hermanas acudieron a la comisaría y cooperaron con la policía explicando los hechos e incluso entregando el cuchillo con el cual Marina se defendió e hirió a Leguizamón. Las investigaciones fueron deficientes, aunque se comprobó la presencia de pólvora en el pantalón de él y heridas de defensa en las manos de ellas.

Sin embargo, las chicas hoy se encuentran encarceladas, acusadas por tentativa de homicidio, en el penal Los Hornos de La Plata donde ya llevan un año y 10 meses. El movimiento de mujeres junto con organizaciones sociales reclaman la excarcelación de ambas hermanas que incluso fueron víctimas de violencia dentro del penal: Ailén fue golpeada brutalmente en la penitenciaría por el personal de la cárcel. El tribunal de Mercedes les negó la morigeración de la prisión preventiva, pero la fiscalía de juicio (basándose en los peritajes psicológicos) pidió la prisión domiciliaria.

Página12 fue el único diario monitoreado que cubrió la noticia de las hermanas Jara. Presentó los hechos como fueron relatados, consultó con el abogado de las chicas y destacó el accionar de las organizaciones que piden su liberación. También destacó la mala investigación policial y el hecho que Leguizamón no aparece. Sin embargo no situó los hechos en un contexto de incumplimiento de derechos humanos.

Las hermanas Jara siguen encarceladas, siendo las víctimas no solo de un hombre sino también de un sistema judicial falto de perspectiva de género.
 

 

Volver