Subscribite a nuestro newslatter

 

HOY (La Plata). 29.03.2007

Para las mujeres, la violencia es un problema “muy frecuente”

 

Una encuesta realizada a mujeres del área metropolitana, Córdoba y Rosario mostró que para la mayoría de las consultadas la violencia es un problema muy frecuente en su vida, principalmente, la que ejerce el hombre hacia el sexo femenino.

“La encuesta revela que la violencia es un problema muy frecuente en la vida de la mujer urbana”, afirmó Beatriz Kohen, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que organizó el estudio sobre 1.600 mujeres.
 

El informe señala que la violencia más frecuentemente mencionada por las encuestadas es la ejercida por el marido hacia la mujer, luego figura la de los jóvenes contra los ancianos y finalmente la de padres a hijos.
 

El concepto de “violencia” incluye, en opinión de casi todas las mujeres, no solamente agresiones físicas, sino también intimidaciones, amenazas e intentos de aislamiento.
De los recursos a los que puede apelar una mujer cuya pareja la golpea reiteradamente, el único que la mayoría tiene presente es la policía.
 

En las ciudades del interior tienen cierta presencia los juzgados de familia y la Dirección del menor, la mujer y la familia o similar, así como las líneas telefónicas locales.
 

El relevamiento fue presentado esta tarde durante un acto celebrado en el salón Arturo Illia del Senado Nacional, ante autoridades legislativas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores.
 

La encuesta reveló además que el grupo de mujeres más vulnerables son las jefas de hogar que tienen a cargo hijos de menos de 13 años y que no tienen pareja.
 

En cuanto al a órbita laboral, tres de cada 10 mujeres que trabajan remuneradamente no reciben los beneficios laborales correspondientes. De ellas, el 34% no cobra aguinaldo y el 35% no tiene vacaciones pagas ni días pagos por enfermedad; en tanto, el 39% no cuenta con aportes jubilatorios.

 
 

Volver