Subscribite a nuestro newslatter

 

DIARIO DE CUYO (San Juan). OPINIÓN. 01.04.2007

80% de mujeres aceptan despenalizar el aborto

 
La mayoría lo justifica en los casos en que un embarazo fue fruto de una violación. La despenalización total es sostenida por un 30%.

Ocho de cada diez mujeres están de acuerdo con algún grado de despenalización del aborto. Entre los motivos “aceptable” para la interrupción de un embarazo, mencionan que la gestación sea resultado de una violación o que se sepa que el bebé tiene una enfermedad o una malformación graves.


Estos datos surgen de la encuesta “Actitudes y percepciones de las mujeres sobre distintos aspectos que conforman sus condiciones de vida”, realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre 1.600 mujeres que viven en el área metropolitana, el Gran Córdoba y el Gran Rosario.
 

El relevamiento advirtió que “la idea de mantener el estatus legal que tiene el aborto en la Argentina es minoritaria dado que ocho de cada diez mujeres acuerdan con algún grado de despenalización”.
 

“Quienes abogan por la despenalización parcial consideran causas legítimas de aborto a que el embarazo resulte de una violación, que se sepa que el bebé tendrá una enfermedad incurable o una malformación grave, que la madre sienta que no se puede hacer cargo, sea porque ya tiene muchos hijos que atender, o porque es menor, o por razones económicas”, sostiene el informe.
 

En tanto, la despenalización total del aborto, opinión sostenida por tres de cada diez mujeres consultadas, es más frecuente a mayor educación y a menor adscripción religiosa.
No obstante, adhiere a esta postura una cuarta parte de las católicas practicantes y casi la tercera parte de las católicas menos activas consultadas.
 

La investigación abarca otros aspectos de la vida de las mujeres acerca de la situación laboral, la articulación familia-trabajo, salud sexual y reproductiva, participación política, violencia, conciencia de género y conocimientos de derechos.
 

La titular de ELA, Haydée Brigin, señaló que “confiamos en que esta información será de utilidad al movimiento de mujeres en su actividad de incidencia, a legisladores y funcionarios, para el diseño de leyes y políticas adecuadas a las necesidades de las mujeres”.
 

En tanto, el estudio demostró que una proporción importante de la población femenina ha efectuado los controles básicos de salud reproductiva. Ocho de cada diez mujeres visitaron al ginecólogo y siete de cada diez se hicieron un PAP en los últimos dos años, mientras que en el mismo período, la tercera parte de las consultadas se hizo una mamografía.
 

Respecto del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de que el sistema público de salud tiene la obligación de proveer PAP y mamografía gratuitos cuando el médico lo solicita no está lo suficientemente difundido.
 

“Cuatro de cada diez mujeres no lo saben. De hecho, el 30 por ciento de quienes se hicieron una mamografía en los dos últimos años pagó por ellas, independientemente del carácter público o privado del efector”, se advierte.
 

En cambio, los porcentajes de mujeres que conoce que el sistema público de salud debe proveer información y asesoramiento en materia de anticoncepción a quien lo solicite alcanza un 72 por ciento.
 

El conocimiento de métodos anticonceptivos está muy extendido, particularmente las pastillas, los preservativos y el dispositivo intrauterino. La proporción de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo varía considerablemente por ciudad: Rosario está a la cabeza con un 72 por ciento, “lo cual no llama la atención dada la campaña en ese sentido que tuvo lugar allí”, remarcaron desde ELA. En tanto, el área metropolitana el promedio llega al 63 por ciento y en Córdoba a 54 por ciento.

 

 
 

Volver