Subscribite a nuestro newslatter
 
Doce años y madre de mellizos
 

En Chilecito, La Rioja, una niña de 12 años tuvo mellizos mediante una cesárea. La hermana mayor de la niña, de 14 años, también fue madre hacía dos meses. Se está investigando el abuso sexual.

 

Una niña de 12 años oriunda de Chilecito (La Rioja) fue sometida a una cesárea y dio a luz a mellizos. Según el ministro de Salud de la provincia, tanto la niña (cuyo nombre no se dio a conocer por seguridad) como los bebés “se recuperan favorablemente”. Este caso pone en evidencia una vez más el tema de los embarazos adolescentes. Las últimas estadísticas que se conocieron revelaron que casi nueve chicas de menos de 15 años se convierten en madres en la Argentina.

Esta noticia fue dada a conocer por Página12 el sábado 2 de febrero y logró exponer los dos puntos más importantes sobre este acontecimiento: el embarazo adolescente y el abuso sexual. La nota se sostiene con las declaraciones de Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) quien explica que cuando la niña tiene esta edad es, sin duda, abuso sexual ya que no puede consentir.

“En éste, como en tantos otros casos similares, se piensa poco o nada en el futuro de las niñas y sus hijos. Los médicos se plantean sólo el objetivo de que tengan el niño y que sobrevivan. Cómo y en qué condiciones futuras quedan la niña, sus hijos y el resto de la familia parece que es algo de lo que el Estado no se ocupa ni se preocupa”, explica Bianco.

La niña proviene de una familia humilde y estaba cursando cuarto grado cuando la maestra empezó a notar el embarazo. Cabe destacar que la hermana de 14 años de la niña también fue madre hace aproximadamente dos meses. La niña fue sometida a una cesárea cuando cursaba un embarazo de aproximadamente 35 semanas.

Las últimas estadísticas oficiales disponibles indican que en 2011 de los 758.042 nacimientos registrados, 3156 fueron bebés de madres menores de 15 años en todo el país, y 115.856, de madres de entre 15 y 19 años, cifras que vienen repitiéndose aproximadamente en los últimos años.

Todo parece indicar que en este caso ocurrido en La Rioja, como en otros similares, la niña habría sido víctima de un abuso sexual, aunque este hecho todavía se está investigando.    

 
 

Volver