Subscribite a nuestro newslatter
 
Una mujer podría dirigir Le Monde
 

Natalie Nougayrede, corresponsal diplomática del diario vespertino francés podría ser su próxima directora. La periodista está siendo analizada por los tres accionistas del grupo Le Monde y debe ser votada por la Redacción.

 

Por primera vez en su historia, el diario francés Le Monde podría ser dirigido por una mujer. Natalie Nougayrede, corresponsal diplomática del vespertino, está siendo analizada por Pierre Berge, Xavier Niely y Mathiew Pigasse, los tres accionistas del grupo Le Monde, según informó Clarín en su edición del 15 de febrero.  El próximo 1ro de marzo, Nougayrde deberá obtener el 60 por ciento de los votos  de la Sociedad de Redactores para convertirse en la sucesora de Erik Izraelewicz.

La cobertura de Clarín es correcta y se centra en los aspectos profesionales a la hora de mencionar la experiencia de Nougayrede como periodista, sin mencionar el estado civil o si tiene hijos o no. Este tipo de datos es el que suele aparecer primero cuando se construye el perfil de una mujer que ocupa o es candidata a un puesto de máxima decisión.

El hecho de que se resalte que Nougayrede podría ser la primera mujer en dirigir Le Monde, demuestra que en los medios de comunicación las mujeres también encuentran trabas para acceder a puestos jerarquicos. Y esto sucede en todo el mundo, no sólo en Francia. De acuerdo con los datos de la publicación de ELA Sexo y Poder, ¿Quién manda en la Argentina? entre los medios gráficos, donde se relevaron diarios de circulación nacional, sólo 1 de los 9 puestos relevados está ocupado por una mujer.  

Los medios de comunicación son actores centrales en la vida en democracia. En tanto formadores de opinión, se constituyen como espacios de poder clave. Es por este motivo que la ausencia de mujeres en los puestos de decisión es alarmante.

 
 

Volver