Subscribite a nuestro newslatter

  MINUTOUNO.COM 02.04.2007

Violencia familiar, un drama que preocupa a la mayoría de las mujeres

 
- Una encuesta realizada entre 1.600 mujeres de Buenos Aires, Córdoba y Rosario demostró que la agresión de sus parejas es un problema muy frecuente.
- No sólo existen los ataques verbales. También se pueden manifestar a través de la violencia psicológica como humillaciones, insultos y descalificación
- Una especialista lo explica en minutouno.com. Tips para darse cuenta si un hombre es violento

La violencia es un problema muy frecuente para la mayoría de las mujeres -principalmente la que ejerce el hombre hacia el sexo femenino- según una encuesta realizada en el área metropolitana, Córdoba y Rosario.

El informe –elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre 1.600 mujeres- señaló que la violencia más frecuentemente mencionada por las participantes fue la ejercida por el marido hacia la mujer, luego figura la de los jóvenes contra los ancianos y finalmente la de padres a hijos.

El concepto de violencia incluye, en opinión de casi todas ellas, no solamente agresiones físicas, sino también intimidaciones, amenazas e intentos de aislamiento. Para la psicóloga Graciela Cafici esas amenazas pueden consistir en matar a su pareja si no hacen lo que ellos quieren, pero también pueden intimidarlas con matarse ellos mismos en caso de ser abandonados.

Pero la agresión no solamente puede ser física. También existe la embestida psicológica
que consiste en humillaciones, insultos y descalificación hacia la mujer. “Les dicen que es inferior, que sin ellos no va a llegar a ningún lado y eso le baja la autoestima a la mujer que puede caer en un estado de depresión que no las deja reaccionar”, explicó Cafici.

Para la especialista estas mujeres no denuncian estos ataques por miedo ya que muchas veces sus parejas las amenazan con quitarles a sus hijos. “El tipo es un simulador perfecto porque hace una puesta en escena y dicen que la loca es la mujer”, opinó.

Cafici comentó que lo aconsejable es que hagan la denuncia e incluso si la violencia es de un grado muy grande el juez puede dar la orden para que el violento abandone la casa.

Tips para darse cuenta si un hombre es violento

-Tienden a intelectualizar sus problemas porque no pueden hablar de sus sentimientos.
-Tienen una obsesión por el éxito y los logros, son muy competitivos.
- Viven obsesionados por tener controlada a su mujer.
-Presentan una doble fachada porque se muestran seductores y muy simpáticos.
-Poseen una baja autoestima porque en el fondo son inseguros.
-Presentan aislamiento social (no pueden comprometerse afectivamente).
- Son celosos y posesivos, quieren mantener a la mujer dependiente de ellos, pero son muy dependientes emocionalmente.
-Si las mujeres les dicen que los van a dejar, esa soledad los espanta y pueden agarrarles ataques de ira.
- La amenaza de separación les resulta intolerable.
- Conocen los puntos débiles de la mujer y saben como manejarlas.

 

 
 

Volver