Subscribite a nuestro newslatter

 

La Nación. Información general. 10.04.2007

Según una encuesta privada
Una de cada tres mujeres trabaja más de 8 horas diarias

 

El 49% tiene una hora de viaje al empleo

Por Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACION

Muy trabajadoras; con poca percepción de los propios derechos. Se sienten en inferiores condiciones pero desconocen las herramientas para salir de esa subordinación. Así se ven las mujeres según una encuesta que elaboró el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
 

El informe Cómo nos vemos las mujeres se hizo sobre una muestra de 1600 mujeres de entre 18 y 69 años, del área metropolitana, Gran Córdoba y Gran Rosario. El proyecto recibió el apoyo financiero de la Fundación Oxfam y la Fundación Ford.


Uno de los datos más llamativos del informe es que una de cada tres mujeres trabaja más de ocho horas diarias: un 29% trabaja tiempo completo (de 35 a 45 horas por semana) y un 29% está sobreocupada: trabaja más de 45 horas semanales. Las sobreocupadas son, en su mayoría, empleadoras y trabajadoras que sostienen su hogar.
 

A la vez, un 42% trabaja a tiempo parcial, es decir, hasta 34 horas semanales. Y el 41% de ellas busca trabajar más horas, dato que muestra que están subocupadas.
El tiempo que les demanda a las mujeres trasladarse hacia su lugar de trabajo y desde él fue un punto destacable. El 43% tiene por lo menos una hora de viaje, incluida una pequeña proporción que viaja más de tres horas cada día, mientras que una de cada seis mujeres (17%) hace su trabajo en el hogar, sin necesidad de trasladarse y cuatro de cada diez (40%) se trasladan en menos de una hora.
 

"Nos llamó la atención el grado de conciencia de la subordinación de la mujer y el poco grado de participación política", explicó la directora ejecutiva de ELA, la socióloga Beatriz Kohen.
"La participación de la mujer sigue restringida a los ámbitos más tradicionales como son las cooperadoras escolares, la iglesia o las organizaciones vecinales, pero es muy poca en partidos políticos o sindicatos", detalló la socióloga Carla Zibecchi, integrante de ELA.
 

Según el estudio, ellas se insertaron masivamente en el mercado del empleo remunerado: los datos relevados muestran que la mitad de las mujeres tiene actualmente un trabajo rentado.
 

Las trabajadoras cuyo aporte económico es el principal sostén del hogar constituyen un 23% de las mujeres entrevistadas y el 37% de las ocupadas. El estudio asegura: "Buena parte de los trabajos actuales son precarios, mal remunerados, y a veces, por debajo de las calificaciones de la trabajadora. Sólo la mitad de las asalariadas percibe los beneficios laborales obligatorios y tres de cada diez no reciben ninguno".
 

Trabajar adentro y afuera
La participación en las tareas domésticas es muy alta: en el 86% de los casos las mujeres realizan las compras, en forma exclusiva o comparten esa responsabilidad con otros.
"La participación masculina en las tareas del hogar dista de ser equitativa, pero no es despreciable, especialmente en los hogares en los que la mujer trabaja jornada completa", dijo Kohen. Los hombres, en tanto, se ocupan principalmente de hacer las compras, cuidar a los niños y llevarlos a la escuela o al médico.


El 31% de las mujeres debe repartir sus días entre el trabajo fuera de la casa y sus tareas puertas adentro. Un aspecto crucial de esa articulación, en el caso de las madres que trabajan afuera, es con quién se quedan los chicos. "Sólo el 1% puede dejarlos en guarderías en el lugar de trabajo y es alarmante que el 4% de los niños se queden solos en sus casas", reconoció Kohen.
 

La mitad de las entrevistadas tiene la percepción de que la posición de las mujeres es desventajosa respecto de la de los varones. El 68% de la muestra cree que existe esta desventaja en el mundo laboral, en materia salarial y en cuanto a las posibilidades de acceso a cargos jerárquicos o de dirección.
 

"Hay un gran desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos y eso nos da la pauta de la enorme necesidad de que se difundan", opinó Kohen.
 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=898739

 
 

Volver