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El Día de la Mujer en los medios
 

Mientras el mundo de la publicidad utilizó el día para vendernos más productos, el periodismo sorprendió tratando el tema con seriedad y haciendo foco en uno de los asuntos más preocupantes: la violencia contra las mujeres.


Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las 140 mujeres de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York que reclamaban mejoras laborales (horas de trabajo, sueldo, mejoras en el edificio). El día debería representar la lucha de las mujeres por sus derechos, pero en las últimas décadas solo las feministas parecen recordar esto.

Los publicistas aprovechan esta fecha de la misma forma que utilizan Navidad, San Valentín y tantas otras festividades para vender productos. “Regalale un día de spa”; “Dale lo que se merece en su día”; “En tu día, los mejores descuentos”. Mientras que las publicidades siguen siendo las mismas que en los últimos años, el mundo periodístico dio una sorpresa al tratar el tema con la seriedad correspondiente y hablando de un tema de gran preocupación: la violencia de género.

Los cuatro medios monitoreados desplegaron notas e informes especiales sobre esta temática. La Nación destacó que desde hace una década “la violencia contra las mujeres es considerada una enfermedad”. Clarín apuntó a la denuncia presentada por el radicalismo por el no funcionamiento de la línea de teléfono gratuita (línea de asistencia 144) que se lanzó en noviembre del 2012, pero nunca estuvo en marcha. También aprovecharon para resaltar el dato de la falta de estadísticas oficiales. Ambos diarios publicaron sus trabajos en tapa.

Aunque brindaron estadísticas útiles y datos tomados de los informes de la Casa del Encuentro, Clarín y La Nación obviaron hacer referencia a las leyes que amparan a las mujeres (como la ley número 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). No hablaron de derechos, solo de números y hechos.

Por su lado, Página12 aprovechó que la fecha cayó en viernes para desplegar su trabajo en el Suplemento Las12 donde el tema se analizó desde todos los puntos posibles. En el cuerpo del diario, la voz principal la tuvo Haydee Birgin, presidenta de ELA, quien habló sobre la situación actual de las mujeres y los desafíos que aún quedan pendientes (siendo la despenalización y legalización del aborto “el tema prioritario”). También hay que destacar el trabajo de la periodista Mariana Carbajal con la nota de opinión No quiero ir de shopping, donde hace una reflexión muy acertada sobre el significado de este día y su frivolización.

Crónica también habló sobre violencia contra las mujeres aunque lo hizo solo con un breve resaltando las palabras de Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

Lamentablemente también hay que destacar que en los cuatro medios además de publicar estas noticias en el marco del Día Internacional de la Mujer, también se imprimieron breves sobre un femicidio que ocurrió en Santa Fe: una mujer fue asesinada por su ex pareja enfrente de su hija menor de edad. La identidad de la víctima (y por lo tanto de la hija de ella) no se preserva y Crónica habla de la “situación dantesca” dentro del hogar. Tampoco se publicaron los números de atención a víctimas de violencia (datos que también podrían haber sido provistos en los informes) recomendación básica a la hora de escribir sobre esta temática.
 

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