Subscribite a nuestro newslatter
 
Fuerzas públicas con género
 

El domingo 17, Página12 publicó un informe especial sobre los avances de las mujeres en las fuerzas de seguridad. Análisis de las jerarquías y la lucha contra la discriminación de género.

Durante muchas décadas las fuerzas policiales y de seguridad fueron terreno masculino. Los hombres eran dueños y señores de esos sectores y las mujeres apenas representaban un mínimo porcentaje. Las primeras egresadas de la policía federal son de la década del 60, sin embargo en la actualidad representan el 19 por ciento del personal. En Gendarmería y Prefectura los números son aún menores: el 12,7 por ciento y 4,54 por ciento respectivamente.

En el informe publicado por Página12 el 17 de marzo titulado El género policial, la periodista Mariana Carbajal analiza los distintos puntos acerca de la inclusión femenina en las fuerzas públicas. Uno de los aspectos en los que se centra es en la violencia de género y la discriminación sufrida por las mujeres. En la actualidad, se está llevando a cabo el primer juicio por acoso sexual en Gendarmería iniciado por una subordinada de 26 años contra un suboficial con 35 años de servicio. Este es el primer juicio porque los anteriores no prosperaban o porque las oficiales no tenían donde denunciar.

La nota destaca el antes y después de la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Seguridad. Estos cambios van desde la creación de centros de atención integral de género para recibir denuncias de discriminación y acoso sexual y la eliminación de varios obstáculos como el límite de vacantes de ingreso a las mujeres o  y “la eliminación de otras barreras de acceso, permanencia y progreso de embarazadas y lactantes y personal con niñas y niños”.            

El 25 de enero de este año, Página12 publicó la nota Mujeres al frente donde dio a conocer la decisión del Pentágono de autorizar a las mujeres a entrar en la línea de combate. Esta fue una medida impulsada por Barack Obama a favor de la igualdad. En Estados Unidos las mujeres representan el 15 por ciento de los militares activos. En esa nota se explica que Obama considera que los militares deben “tener el derecho de servir, independientemente de su religión, color de piel, género u orientación sexual”.

Un mes más tarde, en la nota Mujeres en fuerzas de combate (también publicada por Página12) se informa de la habilitación del ingreso de mujeres a Infantería y Caballería, una medida considerada “histórica” por las mismas instituciones. Allí se explica que “en diciembre de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había reclamado el acceso de las mujeres, en una ceremonia de egreso de 300 oficiales”.

El informe vas más allá del simple hecho de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad,  analiza los problemas de estar en estas áreas. “Casi el 14 por ciento del personal femenino de las fuerzas policiales y de seguridad ha pasado o atraviesa por situaciones de acoso sexual”, relata la nota. Estas medidas dan nuevos derechos a las mujeres, más libertad en sus carreras y la posibilidad de ocupar espacios nuevos en la lucha por la igualdad de géneros.

 
 

Volver