Subscribite a nuestro newslatter


Crónica. Información General. 21/04/2013
En el hogar quienes más trabajan son ellas
 

Estudio de una ONG estableció que a pesar de los cambios sociales, el 80% de las tareas domésticas las siguen haciendo las mujeres.

Las tareas domésticas y el cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad recae en las mujeres, en el 80 por ciento de los hogares argentinos, según el estudio de una ONG que junto a otras propone optimizar las políticas de protección social.
La iniciativa, denominada “El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”, está a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), generadora de ese sondeo.

Asimismo, participan la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas ( CIEPP),con apoyo de la Unión Europea.

Con este proyecto “queremos mirar las políticas de cuidado en términos de protección social, no como políticas para las mujeres, por eso también se incluye el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

“El cuidado es un derecho”, recordó la socióloga Lucía Martelotte, coordinadora del estudio, que consideró que “es un deber social del Estado, las empresas, los sindicatos y la comunidad”.
En esta primera fase, las organizaciones realizarán un diagnóstico de la situación del cuidado en Argentina, analizando déficits y potencialidades de los distintos sectores, que estará completado luego de mitad de año, para después “sensibilizar a todos los actores involucrados”, señaló la socióloga.

La tarea se concentrará en la ciudad de Buenos Aires, los municipios bonaerenses de Morón y San Martín, y San Salvador de Jujuy y Resistencia.

“Poner en debate el cuidado es desnaturalizar un trabajo invisible, y también repensar cuáles son los roles en las familias y la división sexual del trabajo”, consideró Gherardi, que es abogada.

 
 

Volver