Subscribite a nuestro newslatter

 

LA NACIÓN. POLÍTICA. 17.07.2009

Nuevo sistema de selección
Defensoría del Pueblo

 
Casi un centenar de asociaciones civiles y defensoras de derechos humanos lanzaron ayer una campaña para establecer un nuevo proceso de selección del defensor del pueblo de la Nación, de carácter "abierto, transparente y participativo", como fue calificado, y similar al mecanismo que fue empleado para renovar la Corte Suprema en 2003.

La campaña (www.defensoriaparaelpueblo.org) cuenta también con el aval de más de 40 legisladores del oficialismo y de la oposición. Tiene como objetivo asegurar la "idoneidad" de los candidatos y la "transparencia" en su elección.

Para ello prevé audiencias públicas en las que se podrá impugnar a los postulantes, que ya no necesitarán ser propuestos por los partidos políticos, como sucede en la actualidad. Asimismo, se exigirá que los aspirantes al cargo anticipen un "plan de trabajo" sobre los ejes de su gestión.

Entre las 80 entidades que adhieren a la iniciativa se encuentran las agrupaciones sindicales ATE y CTA, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo (Cippec), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Derechos Civiles. El último defensor del pueblo, Eduardo Mondino, dejó su cargo en abril, tras 10 años de mandato. Debe ser reemplazado en diciembre próximo. "En el contexto actual, esperamos una buena recepción de parte del Gobierno", dijo uno de los organizadores.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151447
 

 
 

Volver