Subscribite a nuestro newslatter
 
Menos requisitos para los abortos no punibles
 

La Justicia porteña suspendió algunos requisitos del protocolo para abortos no punibles creado por el gobierno de Mauricio Macri en el marco de un amparo colectivo presentado por varias ONG, entre ellas, ELA.  


En marzo del 2012 la Corte Suprema fijó los lineamientos para llevar adelante los abortos no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Entre otras cosas, el fallo conocido como “F.A.L. s/medida autosatisfactiva” correspondiente a un caso en particular, establece la creación de protocolos para la realización de estas intervenciones. En el caso de Capital Federal, este protocolo resultó ser muy restrictivo y generar más problemas que soluciones.

Tras un amparo colectivo presentado por varias ONG, ELA, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la jueza Patricia López Vergara dictó una resolución que suspende algunos de estos obstáculos.

Página12 explicó en la nota Final para un protocolo restrictivo (publicada el pasado 23 de abril) que con ahora “los hospitales públicos ya no tendrán que pedir que se demuestre la gravedad del peligro para la salud o vida de la mujer ni un certificado de la insania o discapacidad mental de la mujer que solicita una interrupción de embarazo permitida por la ley”. Las ONG que presentaron el amparo reclamaban “la eliminación del protocolo de atención de los abortos no punibles de exigencias que no están avaladas por la sentencia de la Corte Suprema sobre el tema”.  

Esta medida amplía otra dictada por la misma jueza en noviembre que había suspendido otros requisitos como “la intervención obligatoria de un equipo interdisciplinario en el proceso, el aval del director/a de hospital donde se realice la práctica, el límite gestacional de doce semanas para los casos de violación y el consentimiento de los padres en caso de tratarse de una menor de edad entre otros”. La nota está acompañada por un recuadro de título El mandato de la Corte Suprema que detalla cómo fue la realización de los protocolos después del fallo de la Corte.

Por otro lado, Clarín también publicó sobre esta medida titulada Aborto no punible: un nuevo fallo suspendió más requisitos. Pero esta nota tiene un enfoque totalmente distinto al de Página12. Allí no habla sobre cómo se eliminaron obstáculos para la realización de los abortos no punibles, sino que menciona como la jueza “volvió a limitar la aplicación del protocolo para los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires”.

En vez de ver esta medida como algo positivo que beneficiará a muchas mujeres trata de presentar la cautelar como un ataque contra el protocolo establecido por el gobierno de la Ciudad. Las dos notas hablan sobre el mismo tema, pero ambas con dos enfoques distintos. Mientras que Clarín ataca la medida, Página12 la celebra y explica en profundidad. De más está decir que Página12 (al igual que la periodista que escribió la nota, Mariana Carbajal) es un medio con un enfoque de derechos y de género, lo cual explica el punto de vista con el que se tomó la noticia.

 
 

Volver