Subscribite a nuestro newslatter
 
Fallo inédito por discriminación de género en el ámbito laboral
 

La Cámara de Trabajo condenó al diario La Nación a indemnizar a una ex empleada del suplemento Campo, tras probar que por el hecho de ser mujer fue discriminada y hostigada.


En un fallo inédito, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Laboral acaba de condenar al diario La Nación a que indemnice con casi 600 mil pesos a una ex empleada del suplemento Campo "por violencia de género y acoso moral" padecido en el trabajo. Página12 fue el único medio monitoreado que informó sobre el caso en su edición del 30 de abril. La cobertura incluyó un recuadro donde se explica el concepto de “techo de cristal”, que dificulta que las mujeres lleguen a máximos puestos de decisión dentro de las empresas, y otro más pequeño con un extracto de la sentencia.

Según escribe Mariana Carbajal, la periodista que firma la nota El calvario de una mujer en territorio ajeno, la Justicia probó que por el hecho de ser mujer Maria de los Ángeles P. fue discriminada y hostigada cotidianamente por sus superiores y compañeros de trabajo, que consideraban que esa sección era territorio exclusivamente masculino y por tanto, no apto para ella. Por el mismo motivo, le impedían viajar a las muestras de Expoagro que se realizaban en el interior del país, a las que sí concurrían sus colegas varones para tener trato directo con clientes y ganar otros auspiciantes. También por ser mujer, le negaron un ascenso.

El fallo de la Cámara del Trabajo fue firmado por las juezas Gabriela Alejandra Vázquez y Gloria M. Pasten de Ishihara. La sentencia confirmó una condena de primera instancia del juez del fuero Laboral Alfredo Néstor Bertolini, que había sido apelada por La Nación. Y a la vez elevó considerablemente el monto de la indemnización a unos 583 mil pesos, más los intereses.

Tal como destaca la nota de Página12, la sentencia incorpora conceptos de la Ley contra las Violencia hacia las Mujeres (26.485), que define la violencia laboral como aquella que "discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de un test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral".

La abogada Natalia Gherardi, directora de ELA dijo a Página12: "Probablemente sea uno de los fallos más sustantivos, más fundados en esa ley y en los principios de no discriminación que se hayan dictado en el fuero laboral".

 
 

Volver