Subscribite a nuestro newslatter
 
Un día ignorado por los medios
 

Desde 1999, todos los 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal. Este año, los mayores medios de comunicación de alcance nacional obviaron el tema y ofrecieron una pobre cobertura de la problemática.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1999 se estableció que cada 25 de noviembre se celebraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue establecida en memoria de las hermanas Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal), quienes fueron asesinadas por defender sus ideales políticos.

Desde entonces, todos los años el movimiento de mujeres se organiza para realizar actividades en conmemoración del día y para visibilizar la violencia contra las mujeres. En su mayoría los actos son públicos y al aire libre, siendo el obelisco uno de los lugares privilegiados para las manifestaciones.

De todas formas, este año llamó la atención la poca cobertura que hubo de estos actos por parte de los medios de comunicación. De los cuatro medios monitoreados (Clarín, Crónica, La Nación y Página12, todos de alcance nacional), sólo Página12 publicó una nota en el marco de este día. La periodista Mariana Carbajal relató un caso emblemático de violencia psicológica y obstétrica hacia una mujer de 26 años por parte del personal de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, en Tucumán.

Por su parte, Clarín publicó una nota el 24 de noviembre escrita por Sibila Camps en la que reconoce que “casi la mitad de las mujeres maltratadas vive con su agresor”. El informe tomó las estadísticas de un estudio  realizado por el Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género, coordinado por Lidia Tundidor y  presentadas por el Ministerio de Salud bonaerense.

Al día siguiente emitió solamente una breve haciendo referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Crónica realizó algo similar a Clarín publicando una noticia corta el 24 de noviembre hablando sobre una de las actividades que se realizaron esa semana. Por su lado, La Nación ignoró la conmemoración de este día y no hicieron mención alguna durante la semana.

Aunque Clarín, Crónica y Página12 hayan publicado notas en el marco de este día, ignoraron algo de gran importancia a la hora de escribir noticias sobre violencia de género: los números de teléfono o modo de contacto de instituciones que brindan asistencia en estos casos, información que puede resultar de suma utilidad tanto para las mujeres víctimas de violencia como para su entorno. Más importante aún, ninguno se detuvo a explicar el motivo de la celebración del día, aunque era una buena oportunidad para ubicar la violencia contra las mujeres en un contexto de derechos humanos.

 
 

Volver