Subscribite a nuestro newslatter
 

La operación de la polémica
 

En una carta abierta, la actriz y directora de cine Angelina Jolie, confesó haberse sometido a una doble mastectomía preventiva. Esta decisión personal inició un debate que se dejó ver en los medios de comunicación mundiales. 
 

Angelina Jolie siempre fue uno de los personajes predilectos de los medios de comunicación. Ya sea por su actuación como por su vida amorosa, la actriz y directora de cine aparece casi diariamente en los diarios y las páginas dedicadas al espectáculo. Pero fue una carta escrita de su puño y letra, publicada en The New York Times el 14 de mayo lo que inició un debate en torno a su figura nunca antes imaginado.

En la carta titulada My medical choice (Mi decisión médica), Jolie contó que tras varios estudios descubrió tener un 87 por cierto de contraer cáncer de mama y un 50 por ciento de cáncer de ovarios. Por eso, ella decidió someterse a una doble mastectomía preventiva. Tanto su madre como su tía materna fallecieron a raíz del cáncer de mama y Jolie confesó ser portadora del gen defectuoso BRCA1 lo que aumentaba sus posibilidades de contraer la enfermedad. 
 


 

Los medios a nivel mundial no tardaron en escribir en base a la carta de Jolie, y Argentina no fue menos. Los cuatro medios monitoreados redactaron sobre la operación a la que se sometió la actriz y la presentaron como una de las noticias más importantes, poniéndola en tapa. Pero el dato a destacar acerca del tratamiento de este hecho fue que no solo se centraron en hablar de la actriz y la operación, sino que reflejaron la realidad del cáncer de mama y la importancia de los controles anuales.
            Los cuatro medios brindaron estadísticas acerca de esta enfermedad en Argentina y consultaron con expertos para tener más información al respecto. Crónica, en la nota titulada La valiente decisión de Angelina Jolie consultó con el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, mientras que Clarín, habló con “expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) “. 
 


 

            Aunque los cuatro medios demostraron tener una actitud  positiva ante la operación, tanto La Nación como Página 12 hablaron acerca del debate que este tipo de procedimientos acarrea. En su nota Conmoción y debate por la operación de Angelina Jolie, publicada en La Nación destaca que “ninguna campaña sobre el cáncer de mama, el primero en el ránking de los tumores oncológicos femeninos, podría haber tenido más impacto que la columna de opinión que la actriz Angelina Jolie firmó ayer en The New York Times”. De todas formas, también explicaron como la cirugía no era la única opción que tenía la actriz, sino que “hay alternativas a la cirugía: conducta expectante (vigilancia anual desde los 25 años con resonancia magnética) o quimioprofilaxis con tamoxifeno durante cinco años.”

            Por su lado, Página 12 publicó la noticia titulada Desición personal, debate público donde analizaron a fondo la operación, pero además, completaron la información con dos recuadros, Las cifras en el país y “Una decisión individual” donde consultaron con especialistas del INC acerca de esta cirugía en partículas y los distintos métodos preventivos que existen en el mundo y en el país.
 


 

            Es importante mencionar que todos los diarios destacaron esta operación como una decisión personal que Jolie tomó pensando en ella y en su futuro. La voz que se escuchó fue la de ella explicando por lo que pasó y los motivos por lo que lo hizo. Se destaca su valentía y la posibilidad de decidir el accionar al obtener los resultados de sus exámenes.

            Durante los siguientes días de la semana, Clarín y La Nación siguieron hablando del tema. Clarín publicó las estadísticas de consultas sobre el cáncer de mama y que el según los datos del Ministerio de Salud “el 45% de las mujeres del país aún no se hacen mamografías”. La Nación destacó el rol de Brad Pitt durante el proceso mencionando la importancia del apoyo emocional. 
 

 

Volver