Subscribite a nuestro newslatter

 

POLITICARGENTINA.COM. 16.09.2009

ELA presentó su nuevo Informe sobre Género y Derechos Humanos

 

Por Paula Rey

El lunes 7 de septiembre, en el auditorio principal del Goethe Institut de Buenos Aires, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó el Informe sobre Género y Derechos Humanos 2005-2008.

El informe es la segunda edición del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Argentina, que realiza ELA desde 2004, en donde se considera la participación de las mujeres en cargos públicos; el derecho al trabajo y la ocupación de las mujeres; la salud y sus derechos sexuales y reproductivos; la violencia contra las mujeres; el derecho a la educación; la autonomía de las mujeres y su situación dentro de las familias; y las migrantes y pueblos originarios de Argentina.

Además de Natalia Gherardi, directora ejecutiva de la entidad, presentaron la publicación la doctora Liliana De Riz, Socióloga e Investigadora principal del CONICET; el doctor Roberto Gargarella, abogado constitucionalista y Norma Morandini, diputada y senadora electa por la provincia de Córdoba.

De Riz fue la primera en tomar el micrófono y destacó la importancia de proyectos como el realizado por ELA, que ayuden a igualar la situación de mujeres y varones. De Riz sostuvo que, sin embargo, lo que este trabajo constata no es novedad: “La brecha continúa entre los derechos normativamente establecidos y su cumplimiento”

Luego Gargarella manifestó su acuerdo con una idea planteada en el libro según la cual la presencia efectiva de un cierto grupo como las mujeres en el poder no garantiza la protección de esos grupos, pero su ausencia incrementa enormemente los riesgos de que quienes estén en el poder no reconozcan ciertos reclamos. “Creo que los grandes agujeros de la agenda política argentina, están en relacionados con medidas que afectan a las mujeres”, expresó Gargarella y continuó: “La validez de una ley también debería ser cuestionada si afecta de manera negativa a un grupo en particular de la sociedad.”

Por último, Morandini expresó que el informe la acercaba nuevamente a las problemáticas de las mujeres y que, al estar en las puertas del Senado, esto constituía un nuevo desafío. “Quiero ponerme a disposición de ustedes porque una banca sin representación es una banca vacía y la forma más rica de ejercer ese lugar es tomar las denuncias de la ciudadanía” finalizó Morandini.

ELA es una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a la producción de conocimiento en el campo de la justicia y las políticas públicas, con el objetivo de promover la equidad de género y alcanzar la igualdad para mujeres y varones, a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales.


http://politicargentina.com/columnas/el-espejo/469-ela-presento-su-nuevo-informe-sobre-genero-y-derechos-humanos-
 

 
 

 


Volver