Subscribite a nuestro newslatter
Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura
Los temas irresueltos –pero a su vez invisibilizados socialmente- irrumpen una y otra vez a medida que sus consecuencias se hacen presentes en la vida cotidiana de las personas. El cuidado es uno de esos temas: problemática compleja que comprende un conjunto de actividades necesarias para satisfacer las necesidades básicas (materiales y simbólicas) para la existencia y desarrollo de las personas. Presente en la cotidianeidad de las personas, sin embargo, el cuidado no es un tema sobre el que se haya avanzado en la conciencia social respecto de su importancia y sus implicancias para facilitar el desarrollo de la vida diaria de mujeres y varones.

La situación de invisibilización del cuidado como problemática de gran relevancia social tiene un impacto negativo no sólo porque socava la idea del cuidado como obligación del conjunto de la sociedad, sino porque también pone trabas a la autonomía, la libertad y perjudica la calidad de vida de las mujeres y su derecho a autocuidarse. Con la convicción de que es imprescindible avanzar en este debate para que el abordaje de otros temas sea posible, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) propone colocar el tema del cuidado en el centro de la agenda pública. En este volumen, ELA reúne el valioso aporte de las autoras y autores de amplia trayectoria académica y profesional, nacionales e internacionales, con diversos y plurales enfoques disciplinares y distintas pertenencias institucionales.

¿Qué relaciones existen entre el cuidado cotidiano de las personas y el sistema económico? ¿Cómo se vincula la organización del servicio de transporte con el cuidado? ¿De qué manera una mala distribución del cuidado impacta en la pobreza y en el empleo? ¿Por qué las personas que se dedican al cuidado tienen peores condiciones laborales y se encuentran marginalizadas de otros derechos? ¿Por qué las mujeres cuidan y no lo hacen del mismo modo los varones? ¿Quiénes necesitan de cuidado más intenso y cómo el Derecho y las políticas pueden garantizarlo? Estos son solo algunos de los interrogantes y problemáticas que abordan las autoras y autores con abundante información empírica y solidez teórica.

El recorrido por los textos de este libro permite comprender diversas y originales aristas de un mismo problema: la desigual distribución social del cuidado en América Latina, sus posibles formas de medición, la forma en que el cuidado se vincula con la economía, las políticas públicas y el Derecho, las trayectorias y subjetividades de las mujeres cuidadoras, la regulación laboral del servicio doméstico, las experiencias nacionales e internacionales vinculadas con la infraestructura de cuidado y sus servicios.

Además, la obra invita a sus lectores a participar de un intenso debate en la Argentina y en la región en torno al tema de las responsabilidades del cuidado, redefiniendo sus fronteras, siempre difusas entre las cuales se encuentra el trabajo que conlleva el cuidado del otro, el amor –por las connotaciones simbólicas y emocionales que contienen las relaciones de cuidado-, la urgencia de plantarlo en términos de un derecho para todas las personas. Derechos que requieren de manera implacable de infraestructura, regulaciones normativas, recursos y servicios de calidad para todos y todas. Editado por Biblos, el libro ya está disponible en librerías.

Volver