Subscribite a nuestro newslatter

 

ARTEMISA NOTICIAS. 12.11.2009

Dos investigaciones sobre violencia familiar

 

'Violencia familiar. Aportes para la discusión de políticas públicas y acceso a la justicia' acaba de ser lanzado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Presenta los resultados de una encuesta sobre percepciones y actitudes de las mujeres acerca de la violencia familiar y una investigación cualitativa sobre las dificultades que las mujeres tienen para denunciar la violencia. Ofrecemos un adelanto.


Este capítulo presenta parte de los resultados obtenidos por un estudio realizado en el año 2006 que se propuso brindar –en la medida de las posibilidades que permitían sus restricciones- una caracterización de la situación, actitudes y percepciones de las mujeres residentes en los principales centros urbanos argentinos acerca de distintos aspectos de sus condiciones de vida: integración familiar; situación laboral y ámbito de trabajo hogareño; participación política y social; conciencia de género; salud sexual y reproductiva y violencia familiar.[1]
(…)
El estudio se basa en los datos obtenidos mediante una encuesta aplicada entre el 7 de marzo y el 18 de abril de 2006 sobre una muestra de 1.600 mujeres de entre 18 y 69 años de edad, residentes en los tres principales aglomerados urbanos de la Argentina: área Metropolitana, Gran Córdoba y Gran Rosario.
(...)
1. La importancia de la violencia familiar en la Argentina
La enorme mayoría de las entrevistadas cree que la violencia de algún miembro de la familia sobre otro es un problema que se da con frecuencia en la Argentina. Solamente respecto de la violencia ejercida por la mujer sobre su pareja, predomina la impresión de que se trata de una situación poco frecuente.
La forma de violencia que la mayoría de las entrevistadas considera muy frecuente es la que ejerce el marido sobre la mujer. Algo menos de la mitad de las entrevistadas opina que es muy frecuente también la violencia del padre sobre los hijos y la de jóvenes o adultos sobre los ancianos de la familia.
Si bien hay menor grado de consenso respecto de la violencia ejercida por la madre sobre los hijos, no deja de ser notable que la mayoría de las mujeres lo considere un fenómeno frecuente, y una cuarta parte de ellas, muy frecuente.
Respecto de las cinco situaciones planteadas es más habitual en Córdoba que en las demás ciudades que la entrevistada conteste no saber el nivel de frecuencia con que se presentan las distintas formas de violencia.
La percepción de que cada una de estas formas de violencia es un fenómeno muy frecuente en el país está significativamente más extendido cuanto menor es el nivel de educación formal completado por las entrevistadas. Por lo demás, las diferencias que se observan más a menudo se establecen entre la proporción que contesta que se trata de un fenómeno muy frecuente en la Argentina y la que responde simplemente frecuente.
1.1. Violencia del marido o pareja sobre la mujer
Un análisis según el lugar de residencia de la mujer entrevistada muestra que la violencia del marido o pareja sobre la mujer se considera muy frecuente más a menudo en Rosario (70%) que en Gran Buenos Aires (62%). Esa consideración está menos extendida en Córdoba (45%), debido a que el 18% responde no saber.
También consideran que la violencia ejercida por el marido o pareja sobre la mujer es muy frecuente en mayor proporción:
• las mujeres con hijos chicos, que viven sin pareja (71%), en relación a las que tienen otras situaciones familiares
• las mujeres de menor instrucción (67%) respecto de las de educación media (60%) y alta (52%)
En forma similar al caso anterior, las mujeres que responden que la violencia del padre sobre los hijos es muy frecuente son en mayor proporción las mujeres con hijos chicos que viven sin pareja (respecto de las mujeres en otras situaciones familiares) y las mujeres de menor instrucción (respecto de las mujeres con educación media y alta). A estos sub-grupos se agregan:
• las mujeres que no viven en pareja y viven con hijos de 14 o más años (53%)
• las que tienen entre 30 y 39 años de edad, respecto de las más jóvenes o las mayores (50%).
1.3. Violencia de jóvenes o adultos sobre ancianos de la familia
No hay diferencias importantes en las respuestas de las mujeres residentes en las distintas ciudades, excepto las derivadas de que en Córdoba la tercera parte de las entrevistadas responde no saber.
Sin embargo, se identifica una mayor proporción de mujeres que responde que la violencia de jóvenes o adultos sobre los ancianos de la familia es muy frecuente entre:
• mujeres con pareja e hijos de 14 y más años (53%)
• mujeres sin pareja e hijos chicos (55%)
• mujeres de menor instrucción (55%)
• mujeres de 50 años y más (52%).
La percepción de la violencia contra los ancianos de la familia como un fenómeno poco frecuente en la Argentina está levemente más extendida a menor edad de la mujer entrevistada.
1.4. Violencia de la madre sobre los hijos
Entre las mujeres que respondieron que la violencia de la madre sobre los hijos es muy frecuente, se registra una proporción levemente mayor entre:
• mujeres sin pareja e hijos de 14 y más años (35%)
• mujeres de menos educación (30%).
Se observan diferencias en la proporción en que los diferentes subgrupos de mujeres contestan que la violencia de la madre sobre los hijos es poco frecuente. Esta consideración está más extendida entre:
• mujeres sin pareja ni hijos (45%)
• mujeres que no trabajan ni trabajaron antes (41%)
• mujeres menores de 30 años (42%)
Estas variables, por otra parte, se encuentran correlacionadas entre sí.
1.5. Violencia de la mujer sobre su marido o pareja
Las mujeres entrevistadas que consideran que violencia de la mujer sobre su marido o pareja es muy frecuente son minoría en todos los subgrupos analizados. Esa minoría es levemente mayor entre:
• mujeres con pareja y sin hijos (15%)
• mujeres sin pareja, con hijos de 14 años y más (15%)
• las mujeres de menor educación (13%)
• las mayores de 60 años (15%).
La mayoría de las mujeres entrevistadas que considera que se trata de una situación poco frecuente, es mayor entre las más jóvenes (65%) y es menor, en cambio:
• en Córdoba (41% vs. 61% y 60% en GBA y en Rosario respectivamente), por la gran proporción que responde no saber (38% en este caso)
• entre mujeres con hijos de 14 años y más, vivan o no en pareja (51% y 53%, vs. 59% o más entre quienes tienen otras situaciones familiares)
• entre las mayores de 60 años (48%).
(...)

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=27&idnota=6762

 
 

 


Volver