Subscribite a nuestro newslatter
 
Diez momentos sexistas en la política argentina
 

A partir de la información brindada por quienes nos siguen en Facebook, en ELA elaboramos un ranking con diez momentos sexistas ocurridos en los últimos años en el ámbito político de Argentina.  

(Buenos Aires, 29 de julio de 2013) - El pasado 14 de junio, el diario británico The Guardian publicó una nota titulada Top 10 sexist moments in politics: Julia Gillard, Hillary Clinton and more (Top 10 de momentos sexistas en política: Julia Gillard, Hillary Clinton y más) en la que recolectaron una decena de situaciones sexistas que se dieron alrededor del mundo, donde mujeres del ámbito político se vieron atacadas simplemente por ser mujeres.

Estos momentos incluyeron desde el “Calmate, querida” de David Cameron (Primer Ministro británico) a Angela Eagle (en ese entonces, Secretaria de Tesoro) en el medio de un debate público, pasando por Silvio Berlusconi y sus múltiples escándalos, hasta Rosy Senanayake, una política de Sri Lanka que era tomada a menos debido a su aspecto de “reina de belleza”.

A pesar de ser un ranking completo y que trataba de publicar situaciones de distintos países, no había ningún hecho latinoamericano. En ELA, esto nos inspiró para hacer nuestro propio “Top 10”. Durante dos semanas estuvimos recibiendo en nuestra página de Facebook opiniones de quienes nos siguen sobre cuáles situaciones no podían faltar. Tras analizar qué momentos eran los más recordados y cuáles tenían más votos, realizamos un video uniendo los máximos momentos de sexismo en la política.

Los momentos que resultaron seleccionados son:

10. Hugo Cettour (ministro de Salud de Entre Ríos) sobre la nena de 11 años violada y embarazada: A principios del 2012 se dio a conocer la noticia de una nena de 11 años que fue violada por un chico de 16 años del entorno familiar. A raíz de ese abuso, la nena quedó embarazada. La familia pidió un aborto (no punible), pero el Ministro de Salud de la provincia aseguró que ‘no entra dentro de la tipificación del Código Penal’ y que “la naturaleza es sabia”. “Una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo”, aseguró el Ministro. Psicólogos y médicos advertían de los riesgos para la niña de continuar con el embarazo.

9. Maximiliano Troyano (ex titular de cartera de Seguridad de Salta) sobre las violaciones a turistas: También a principios de 2012 ocurrieron una serie de violaciones a turistas extranjeras en la provincia de Salta. Dos de ellas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni (las turistas francesas) fueron asesinadas. Después del caso de una chica japonesa, el titular de la cartera de Seguridad de Salta, Troyano, aseguró que el caso se debió a un “exceso de confianza” por parte de la joven. Pocos días más tarde, Troyano renunció debido al repudio público.

8. Marín Lousteau en CN23 y sus ejemplos gastronómicos a periodistas mujeres: En el medio de su campaña para ser diputado, Lousteau fue invitado a CN23 para hablar de las PASO. Tratando de explicarlas, el economista comenzó a utilizar ejemplos relacionados con la cocina a dos periodistas mujeres, quienes se sintieron incómodas. “Como somos mujeres vino al tema de la cocina que la entienden fácil”, explicó Romina Manguel, periodista del programa.

7. Victoria Donda insultada durante la asunción de Diputados: La reciente diputada se presentó a la asunción el 6 de diciembre del 2011 con un vestido corto y escotado. Militantes de la Cámpora empezaron a gritarle “trola” cuando ella se acercaba a hacer el juramento. Los insultos fueron tomados por los medios de comunicación. Los militantes aseguraron que ellos gritaban “Rodra” haciendo referencia al ex novio de Donda.

6. Sergio Urribarri en 678 sobre su esposa y su “no” trabajo: Urribarri, gobernador de Entre Ríos, en el programa 678 hablaba sobre los candidatos y el apoyo de los famosos. Así entró en el ejemplo de de Narváez y su esposa quien “dejó unas clases de pilates para irse a sacar fotos en los barrios”. Después siguió hablando sobre su esposa, Analía, quien nunca estuvo interesada en la política y no hace nada. Es ama de casa, pero no hace nada de nada.

5. Hugo Moyano sobre las navidades de Carrió: En una pelea de insultos, luego de haber sido atacado por Carrió, Hugo Moyano aseguró que era más probable que ella “quede embarazada a que yo vaya preso”. La remató con la frase: “tiene muchas navidades, pero pocas noches buenas”.

4. Miguel del Sel sobre la Asignación Universal por Hijo: En medio de su propia campaña a gobernador de Santa Fe, del Sel aseguró que muchas “pibas de 12, 13 años” se embarazan “para cobrar una platita a fin de mes”.

3. Clarín ofreciendo a Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti y Graciela Ocaña en el rubro 59: El 30 de abril del 2011, durante la campaña, Clarín publicó una columna de opinión humorística sobre los distintos candidatos copiando los avisos clasificados. “Fúnebres”, “Ayuda espiritual”, “Extravíos” eran los títulos de los candidatos masculinos. Todas las candidatas mujeres (menos Lilita Carrió) quedaron en el “Rubro 59”. El chiste decía (entre otros) “Gabriela. Busco compañero de fórmula. Yo siempre arriba”.

2. Andrés “Cuervo” Larroque y el “Callate, atorranta” a Laura Alonso: A principios de 2013, durante la discusión en el plenario de comisiones sobre el acuerdo con Irán para interrogar en Teherán a los acusados en la causa del atentado a la AMIA, Agustín Rossi estaba hablando y Alonso intentó detenerlo porque se había extendido del tiempo estipulado para cada persona que tomara la palabra. En ese momento, Larroque le gritó “Callate atorranta” a Alonso.

1. Revista Noticias – El negocio de Cristina y El goce de Cristina: El 16 de enero del 2010, Revista Noticias publicó en la tapa un foto de Cristina con moretones y vendajes, bajo el titular El negocio de pegarle a Cristina, para hablar sobre “el oportunismo de políticos, medios y hasta funcionarios transformados ahora en valientes opositores”. El 8 de septiembre de 2012, Noticias volvió a generar polémica con una portada, donde se ve una caricatura de Cristina teniendo un orgasmo (imagen robada del video musical de la banda Rockadictos). La propuesta de la revista era presentar un “psicoanálisis de la cadena permanente” y a la Presidenta que se muestra “más desenfadada, sensual y hasta procaz”.   

 

 
 

Volver