Subscribite a nuestro newslatter

 

RÍO NEGRO. SOCIEDAD. 17.11.2009

Presentaron el observatorio jurídico sobre derechos de las mujeres

 
 Tiene como fin relevar las sentencias de los tribunales para analizar el grado de cumplimiento de los derechos en el ámbito del Poder Judicial. En nuestro país la coordinación está a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Fue presentado en la ciudad de Neuquén el primer Observatorio de Sentencias Judiciales sobre Derechos de las Mujeres. La actividad se desarrolló este lunes (16/11) en la sede de la Defensoría del Pueblo.
El observatorio es una iniciativa que se propone contribuir al empoderamiento de las mujeres en seis países de América Latina: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. En nuestro país la coordinación está a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) cuyo enlace con la zona será la agrupación feminista La Revuelta.
La iniciativa se puso en funcionamiento en enero de este año y cuenta con una base de datos disponible en la web. En la Patagonia comenzará a funcionar tomando en cuenta sentencias recientes o de años anteriores de carácter emblemático.
La abogada Angie Acosta, del servicio de asesoramiento Legal "Socorro Violeta" de la Revuelta, será una de las encargadas de realizar el relevamiento de fallos de la zona. En diálogo con RN On Line, remarcó que se tomarán en cuenta tanto las sentencias que ponen de manifiesto la vulneración de los derechos de las mujeres, como aquellas que los reconocen “con buenos argumentos”.
Para Acosta, el Poder Judicial argentino “ha quedado atrasado y muy ajeno a la temática”, incluso desconociendo las convenciones internacionales que respaldan los derechos de las mujeres. En ese sentido remarcó la importancia del Observatorio para fomentar las buenas prácticas judiciales y que estas estén en concordancia con la legislación vigente.
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género cuenta además con el apoyo de organizaciones locales de otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán. El Observatorio es financiado por MDG3 Fund del gobierno de Holanda.
Redacción on line

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/17/1258458969.php
 

 
 

 


Volver