Subscribite a nuestro newslatter
 
Presentamos nuevo libro sobre cuidado
 

El libro Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura fue presentado en el Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho. Además de las compiladoras, tres de las autoras estuvieron como panelistas para presentar este nuevo trabajo realizado por ELA.

(Buenos Aires, 6 de agosto de 2013) – En una nueva edición del Seminario Permanente Derechos Sociales y Políticas Públicas se presentó el libro Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura. La actividad tuvo lugar por la tarde en el Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Laura Pautassi, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, investigadora del Gioja, socia de ELA y compiladora del libro junto con Carla Zibecchi, socióloga y socia de ELA.  

El panel estuvo integrado por la doctora Cecilia Grosman (CONICET- Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho, UBA), la doctora Corina Rodríguez Enríquez (CONICET, Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas, CIEPP) y Natacha Borgeaud-Garciandía (CONICET/FLACSO) que participaron en calidad de autoras. El doctor Sebastián Waisgrais (UNICEF-ONU) fue el encargado de los comentarios sobre el panel.

Las autoras expusieron sobre el tema de cuidado partiendo desde sus artículos publicados en el libro. Rodríguez Enríquez se centró en lo la economía del cuidado y los desafíos para incorporar el tema en la agenda pública; Grosman se refirió específicamente al cuidado de las personas adultas mayores y Borgeaud-Garciandía contó cómo fue su experiencia de entrevistar a mujeres que trabajan como cuidadoras. Por su parte, Waisgrais mencionó el trabajo que realizan desde UNICEF vinculado con el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Las fronteras del cuidado, cuenta con la participación de investigadoras e investigadores de diversas trayectorias disciplinares que son referentes en el campo de análisis de la problemática del cuidado. El libro invita a visibilizar y a poner en el centro de la agenda pública el cuidado como una problemática social en la medida en que la misma pone trabas a la autonomía, la libertad y perjudica  la calidad de vida de las mujeres. Además, permite comprender diversas y originales aristas de un mismo problema: la desigual distribución social del cuidado en América Latina, la forma en que se vincula con la economía, las políticas públicas y el derecho, las trayectorias y subjetividades de las mujeres cuidadoras, las experiencias nacionales e internacionales vinculadas con la infraestructura de cuidado y sus servicios.


Enlaces

 
 

Volver